El Parque Nacional Tierra del Fuego es el parque nacional de Argentina. Se encuentra en Tierra del Fuego en el extremo sudoeste, Antártida y las Islas del Atlántico Sur. Se encuentra al suroeste de Argentina, a unos 12 kilómetros de Santiago y al oeste de la ciudad de Ushuaia.
Se extiende desde la cordillera de Injoo Goiyin (o Beauvior) al norte del lago Fagnano hasta la costa del Canal Beagle en el sur. Es uno de los pocos parques nacionales costeros de Argentina. Los picos y valles del parque se alternan, con ríos glaciares y lagos en el valle.
El área del parque nacional es de 68909 hectáreas, aunque no se mide, tiene un límite diferente del ejido de Ushuaia. Solo unas 2000 hectáreas en el extremo sur están abiertas al público. El resto del parque pertenece a la categoría de «reserva natural estricta».
Protege una parte del extremo sur de los Andes, prístinos bosques fueguinos, lagos glaciarios, y costas marinas con biodiversidad perteneciente a la ecorregión marina: Canales y Fiordos del sur de Chile.
Actividad turística y recreación en el Parque Nacional de Tierra del Fuego
En verano, muchas personas se acercan por día visitan el parque nacional, accediendo de varias maneras, como:
Acceso vehicular, desde la ciudad de Ushuaia, a unos 12 km al este del parque, a través de la ruta nacional nº 3, que a partir de la misma, se originan tres caminos secundarios: al río Pipo o Ajej, a ensenada Zaratiegui y al lago Roca o Acigami.
Acceso ferroviario, siendo el más típico para que los visitantes accedan al parque es el denominado «Tren del Fin del Mundo», que sale de la estación del Fin del Mundo, 8 km al oeste de Ushuaia.
Acceso marítimo, embarcando en un catamarán, el cual une el puerto de la ciudad de Ushuaia con el embarcadero de bahía Lapataia, navegando por las aguas del canal Beagle.
Clima
El clima, pertenece al subpolar oceánico, o al patagónico húmedo, a pesar de que las temperaturas son frías todo el año, posee altos bosques magallánicos. Tal es lo persistente del frío que en pleno verano austral se han registrado eventuales nevadas, o temperaturas de solo -6 °C. Las precipitaciones, que en invierno suelen ser en forma de nieve, están repartidas equitativamente a lo largo del año, que a causa de estas, es convertido en un parque de clima húmedo. Fuertes vientos desde el cuadrante oeste, originados en el Pacífico, suelen azotar las costas del área protegida, razón por la cual los árboles expuestos a las tempestades crecen siguiendo la dirección del viento, lo cual hace que, en razón de su forma, sean llamados «árboles-bandera» por la inclinación que son forzados a tomar.