Economía de La Pampa
En la parte agropecuaria se desarrolla principalmente en la zona nordeste, por el régimen de lluvias y la calidad de los suelos, se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras, sobresaliendo el cultivo de trigo, el maíz y el girasol. En la parte de la ganadería, el sector que más aporta a la economía provincial, se desarrolla prácticamente en toda la provincia, en base a la cría y engorde de vacunos, y en menor medida ganado ovino, caprino, equino y porcino. En los últimos años avanzó la apicultura, además de la industria, que debido al crecimiento de UNILPA, una unión industrial que se ha hecho notar, principalmente en Guatraché, General Pico y Santa Rosa.
Se destacan industrias como, Aceiteras, lácteos, extracción y empaquetado de sal, Molinos Harineros, entre otras, y se está desarrollando la industria del biodiésel en la región cerealera de la provincia, en el norte y el este.
Las explotaciones de hidrocarburos se encuentran al sudoeste de la provincia e integran la cuenca neuquina. Los yacimientos de petróleo que son explotados hoy en día son: Medanito-25 de mayo, con unos 200 pozos en producción y se obtienen 378.652 m3 anuales de petróleo, Jagüel de los Machos, con 5 pozos productivos y una extracción de 4.947 m3 anuales; y medanito, con 42 pozos, cuya producción es de unos 3.000 m3 mensuales de petróleo y 16.000.000 de m3 mensuales de gas. La producción de gas pampeano se centraliza en los yacimientos Medanito-25 de mayo, con una producción anual de 83.000.000 de m3, y medanito, con aproximadamente 180.000.000 de m3 por año.
La Pampa es una de las primeras productoras de cloruro de sodio del país, los yacimientos más importantes se encuentran en los departamentos de Caleu Caleu, Hucal, Atreucó y Guatraché, dos plantas de industrialización en las localidades de General San Martín y Macachín. El sulfato de calcio, o yeso, se localiza en Puesto Romero y casa de Piedra, departamento Puelén, y en las localidades de Puelches, Lihuel Calel.
La Pampa cuenta con yacimientos de rocas carbonáficas; basalto, que se forman a partir de las coladas de lava provenientes de la provincia de mendoza; granitos, en bloques; bentonita, arcilla de aplicación en la industria petrolera y del papel; y diatornitas, que es una acumulación orgánica constituida por conchillas silíceas de algas diatomeas, de tamaño muy pequeñas, que forman una roca muy porosa y de poco peso, utilizada para la fabricación de abrasivos, refractarios, vidrios y esmaltes.