Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Morenomore

El glaciar Perito Moreno es un grueso bloque de hielo ubicado en el departamento de Lago Argentina en la provincia de Santa Cruz de la Patagonia, en el suroeste de Argentina. Está integrado en el Parque Nacional Los Glaciares, se originó en una capa de hielo en el sur de la Patagonia, después de descender, llegó al extremo sur del lago argentino. El borde de ataque tiene 5 kilómetros de largo, fuera del agua, y la altura es de unos 60 m.

Debido a su avance continuo, formó una presa con el afluente del río Rico del lago, con una diferencia de altura de hasta 30 m de los lagos restantes. La presión de la masa líquida crea una fuga en el hielo, formando así un túnel cuya altura de la bóveda supera los 50 m. El colapso de esta cúpula constituye un paisaje natural inusual y es una de las atracciones más grandes del parque.

El nombre del glaciar es en honor a Francisco Moreno, quien es el curador del Museo de la Sociedad Científica Argentina y un explorador activo en la parte sur del país.

El glaciar Perito Moreno, está ubicado frente a la península de Magallanes al sur del Parque Nacional, a unos 80 kilómetros de la ciudad de El Calafate, puede tomar un avión desde el aeropuerto internacional Comandante Armando Tola o pasar la autopista provincial 11, llegando por tierra. El Calafate se encuentra a 320 kilómetros al noroeste de Río Gallegos, la capital de la provincia, está ubicado en una zona rodeada de bosques y montañas, en el Parque Nacional Los Glaciares, en la provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina, que fue reconocido como tal en 1937. El parque cubre un área de 724,000 hectáreas, con un total de 356 glaciares.

 

🔥 Paquete recomendado - El Calafate 👈
Click aquí

A medida que avanzaba, bloqueaba las aguas del afluente Rico del lago argentino, haciendo que el nivel del agua en la superficie del lago fuera 30 m más alto que el resto de la superficie del lago, ejerciendo presión sobre el hielo. Primero, se construyó un túnel con una bóveda de más de 50 m, y el agua del brazo Rico cayó a través del túnel hasta el lago Argentina. La erosión causada por el agua provoca finalmente el derrumbe de la bóveda, en uno de los espectáculos más imponentes que puedan presenciarse. 

El proceso se ha repetido a intervalos de tiempo irregulares: el último descanso tuvo lugar en las primeras horas del 12 de marzo de 2018, por lo que no había imágenes ni testimonios de testigos, porque el parque estaba cerrado en ese momento. El día antes de la tarde, se informa que la estructura ha perdido dos tercios de su volumen, por lo que se puede considerar que la velocidad de perforación en este año es más rápida que en otras ocasiones.

La penúltima ruptura ocurrió a las 10:54 hora local del 10 de marzo de 2016, y la última ruptura ocurrió el 2 de marzo de 2012, con una altura de 5,6 m sobre el brazo de Rico. La última ruptura comenzó el 4 de julio y terminó el 9 de julio de 2008 (11:15 hora local), solo dos años después de la última ruptura (marzo de 2006). Sin embargo, la ruptura en 2004 ocurrió 16 años después (es decir, febrero de 1988), cuando la diferencia de nivel de agua entre el canal de iceberg y el brazo de Rico alcanzó los 30 m.

Los visitantes pueden disfrutar de esta actuación en una instalación dedicada a la observación, que está a solo 400 m. También puede usar ropa y zapatos especiales, caminar a través de guías especialmente capacitados y experiencia en el área. La velocidad del glaciar Perito Moreno (medido desde aproximadamente 4 km desde el frente) es de aproximadamente 2 m por día y aproximadamente 700 m por año.