La región Centro Argentina, es una de las cuatro regiones integradas de la República Argentina. Está formada por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Está ubicada al este del país, limitando al norte con Norte Grande Argentino, al este con Uruguay, al sur con la provincia de Buenos Aires y Patagonia, y al oeste con Cuyo. Posee una población en el año 2010 de 7 225 649 hab. lo que la coloca en segundo lugar entre las cuatro regiones, tras Norte Grande Argentino y por delante de Nuevo Cuyo y Patagonia, en cuanto a superficie es la menos extensa con 377 109 km², y con 19,2 hab/km² es la más densamente poblada.
En la región centro Argentina, se encuentra la llanura pampeana, que se puede dividir en dos: Pampa húmeda y Pampa occidental o seca. Esta última tiene un clima más continental. En la Pampa húmeda la Sierra de la Ventana y Tandilia (con un máximo de altura apenas superior a los 500 metros sobre el nivel del mar) son los únicos accidentes geográficos que quiebran la monotonía del paisaje y son los restos de una cordillera muy antigua. La llanura pampeana es apta para el cultivo de cereales y oleaginosas, así como también para la ganadería.
En el centro-oeste del país se encuentra la región de Cuyo, que está constituida por las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, donde predomina un relieve montañoso, serrano, con escasa vegetación. Además, centro-este del país se ubican los ríos más importantes, que corresponden a la Cuenca del Plata, la tercera cuenca en extensión del Hemisferio Occidental. Los principales cursos fluviales de la mencionada cuenca son los siguientes: Paraguay, Bermejo, Pilcomayo, Salado (del Norte), Uruguay y el más largo, el Paraná. Los dos últimos avanzan juntos hasta encontrarse en el estuario del Río de la Plata. Dicho estuario es el más grande del planeta y afluye en la sección del océano Atlántico que corresponde al Mar Argentino. En dicho mar desembocan dos importantes ríos: los ríos Colorado y Negro.
7.225.649
Hacia el oeste se escalonan sucesivas cadenas de bellísimas sierras Chica, Grande, Comechingones, de San Luis, separadas por verdes valles y quebradas por donde corren ríos de aguas cristalinas y se suceden cascadas, lagos y embalses ricos en peces.
377.109 km²
La mayor parte posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; pero en las vertientes orientales de las montañas tucumanas y en las de Ancasti en Catamarca prospera un feraz bosque nuboso, nuboselva o nimbosilva merced al carácter perhúmedo de la zona; gran parte del lugar que se encuentra dentro de las provincias de Córdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas y nevadas invernales, en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chañar, caranday y coníferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y la orientación de las sierras, y se registran 200mm anuales. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12 °C y 18 °C. Las mayores precipitaciones se producen en las laderas que enfrentan a los vientos del este, en donde se condensa la humedad de tales vientos provenientes del océano Atlántico.