El pato, es un deporte ecuestre que se originó en Argentina y nacieron de las manos de caucásicos que practicaban el deporte en pasturas.
Desde la época colonial hasta todo el siglo XIX, el pato fue el deporte ecuestres y más popular en las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires (incluido el Buenos Aires anterior a 1880). Inicialmente, se usó un ave muerta doméstica, generalmente un pato, en una bolsa de cuero con cuatro asas, un juego violento y fuerte que provocó un encuentro peligroso. Martín Rodríguez prohibió temporalmente el juego en la provincia de Buenos Aires (incluido el actual municipio de Buenos Aires) en 1822 y en Juan Manuel lo mantuvo durante su gobierno. No fue sino hasta la regulación en 1938 que el pato perdió su crueldad del pasado y ahora es una actividad deportiva, aunque todavía hay algunas aventuras en otros juegos, esta actividad todavía se lleva a cabo en un ambiente familiar.
En 1953, el presidente Juan Domingo Perón declaró oficialmente a Argentina una competencia nacional. Finalmente, después de varios años de arduo trabajo, el 31 de mayo de 2017, El Pato fue declarado competencia nacional por la Ley N ° 27.368.