La ciudad de Corrientes esta situada en Argentina, la capital provincial y el principal centro socioeconómico. Se estableció el 3 de abril de 1588 y es la ciudad más antigua del noreste de Argentina. Se encuentra en una orilla curva del río Paraná, a 50 kilómetros río abajo de la confluencia con el río Paraguay, y a unos 1150 kilómetros río arriba de la desembocadura del estuario de La Plata. Junto con los pueblos cercanos, forma la aglomeración urbana Gran Corrientes.
La administración pública es su actividad principal y el líder del centro universitario y su centro de salud. El puente del general Manuel Belgrano que cruza el río Paraná lo conecta con la ciudad vecina de la provincia del Chaco, Barranqueras y la Resistencia, donde miles de personas trabajan y estudian aquí todos los días.
La ruta nacional 12 es su carretera principal para el transporte terrestre, y también tiene un puerto y aeropuerto (CNQ).
Estas islas forman los municipios de Corrientes: Perón, Tara, Meza, Hernández, Noguera, Pratero, Cabral, De La Palomera, Latorre y Pindó. Culturalmente, es conocido en todo el país por su carnaval.
El Festival Nacional de Música Chamamé, que se celebró con éxito a mediados de enero desde la década de 1980, también ha despertado interés.
La ciudad de corrientes solo puede desarrollarse hacia el este y hacia el sur porque extiende el río Paraná hacia el norte y hacia el oeste, a 1208 kilómetros aguas arriba del estuario de La Plata.
El barrio de Esperanza y el área del puente de Pexoa son controvertidos porque recibió servicios de la ciudad de Corrientes, pero según el Decreto N ° 2161/1963 emitido el 12 de julio de 1963, el municipio del Riachuelo exige protección contra ella.
El relieve está constituido básicamente de lomadas u ondulaciones que recorren toda ciudad, desde bajadas hasta terrenos altos se dan significativamente por el antiguo cauce del arroyo Poncho Verde, que circula debajo de la misma. La altitud promedio de la ciudad es de 56 msnm, pero en estas bajadas, desciende hasta aproximadamente 40 msnm, donde en los días de fuertes tormentas se producen inundaciones, por ejemplo, en los barrios bajos.
La zona costera de Corrientes se caracteriza por barrancos y grandes montones de arena, donde se encuentran las playas de la ciudad. El área fue severamente erosionada por la influencia de las inundaciones y cascadas en Paranaá, debido a la erosión frecuente, hubo secuelas de colapsos regulares.
Pueblan sus calles de grandes cantidades de ceibos, jacarandás, naranjos y lapachos, con sus flores típicas.
La ciudad de Corrientes fue fundada por Juan Torres de Vera y Aragón el domingo 3 de abril de 1588, y fue nombrada Ciudad de Vera en nombre de su ley fundacional, parte de la cual se expresa como: «fundo y asiento y pueblo de la ciudad de Vera, en el sitio que se llama las Siete Corrientes provincia del Paraná y el Tape».
«Siete Corrientes» se refiere a la geografía costera, marcada por siete «puntos» o penínsulas, que sobresalen en el río y generan poderosas corrientes. Cien años después de la fundación, se llamó San Juan de Vera de las Siete Corrientes, gracias a San Juan Bautista, uno de los santos que el fundador eligió para proteger la ciudad.