El básquet en Argentina inició a practicarse en el año 1910 y tiene un gran desarrollo en todo el país, convirtiéndose uno de los deportes con mayor cantidad de público y jugadores, luego del fútbol. Los máximos logros del básquet argentino son el Campeonato Mundial de 1950 y la Medalla de Oro olímpica en los Juegos Olímpicos de 2004, quienes Argentina, Yugoslavia y la Unión Soviética, fueron los únicos tres países que han logrado obtener una medalla de oro olímpica además de Estados Unidos, también salió subcampeona en los campeonatos mundiales de los años 2002 y 2019 y también obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing del año 2008.
La Selección Argentina de básquet es la única selección de América Latina en lograr la quíntuple corona, del Campeona del Mundo, Campeona Olímpica, Campeona del FIBA Diamond Ball o Copa de Confederaciones de la FIBA, Campeona de América y Campeona Panamericana, además, de ganar 13 veces Campeona Sudamericana.
El país organiza la competición de clubes de básquet en un torneo anual denominado Liga Nacional de Básquet, coordinada por la Asociación de Clubes en sus dos máximas categorías. La tercera división y los torneos provinciales de equipos a estas competencias son organizadas por la Confederación Argentina de Básquetbol, la que a su vez tiene a cargo la organización de la selección nacional.
Entre los basquetbolistas destacados en argentina se encuentran Emanuel «Manu» Ginóbili (el mejor jugador de la historia del básquet argentino), Oscar Furlong y Ricardo González, integrantes de la selección campeona del mundo del año 1950, Alberto Pedro «Beto» Cabrera, Héctor «Pichi» Campana, Marcelo Milanesio, Miguel Cortijo, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia, Walter Herrmann, Carlos Delfino, Pablo Prigioni, entre otros.
La Liga Nacional de Básquet, es la máxima división nacional profesional del país, aunque al conjunto de las tres divisiones se las conocía como Liga Nacional de Básquet, hoy en día se utiliza este término para denominar a la máxima división y para nombrar las siguientes dos divisiones se utilizan los nombres de los respectivos certámenes.
Siendo creada en el año 1984 por iniciativa de José María Cavallero, León Najnudel y Horacio Seguí, y el periodista Osvaldo Ricardo Orcasitas, entre otros.
Reemplaza al Campeonato Argentino de Clubes y la organiza y administra la Asociación de Clubes.
La Generación Dorada fue una camada de basquetbolvistas argentinos que en el lapso de más de 15 años consiguieron para la [[Selección de básquetbol de Argentina gran cantidad de medallas de oro, plata y bronce en todos los torneos de mayor relevancia organizados por la FIBA: Juegos Olímpicos, Mundial, FIBA Diamond Ball y Campeonato FIBA Américas. Para muchos se trató de los «mejores equipos de la historia del deporte argentino «.
En los planteles albicelestes que compusieron esta generación (que se extendió entre 2001 y 2016), formaron parte jugadores de gran jerarquía, como Emanuel Ginóbili, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto, Luis Scola, Andrés Nocioni, Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutiérrez, Pablo Prigioni, Lucas Victoriano, Leandro Palladino y Rubén Wolkowyski entre muchos otros. El primer entrenador y mentor de esta plantilla ganadora fue desde 1999 hasta 2004 el cordobés Rubén Magnano. Luego, el bahiense Sergio Hernández tomó la conducción del equipo entre 2005 y 2010. El ciclo exitoso de esta generación continuó con la conducción de Julio Lamas desde 2010 hasta 2014, y finalmente terminó con la vuelta de Sergio Hernández, desde 2014 hasta 2016, fechas entre las cuales se retiraron Ginóbili56 y Nocioni.78 Todos ellos ganaron títulos y medallas al frente del combinado albiceleste.