El rugby es un deporte antiguo y extendido en Argentina. El primer partido de rugby se jugó en 1873, y en 1899 se estableció el antecesor de la Unión Argentina de Rugby (UAR).
El rugby masculino argentino es hegemónico en las Américas e Iberoamericanos, ganando seis de los siete campeonatos de rugby estadounidenses desde 2009 y todas las versiones de los campeonatos de rugby sudamericanos desde 1951, con la excepción de 1981, la edición anual, pero no participó.
A nivel internacional, su mayor éxito fue el tercer lugar en la Copa Mundial de Rugby 2007 y el segundo lugar en la Copa Mundial de Rugby 7. El rugby femenino en sí está subdesarrollado y no tiene estatus de excelencia. Hay un estilo europeo de fútbol masculino.
Según los datos publicados en Argentina en 2012, hay entre 50,000 y 100,000 jugadores de la liga practicando en todos los departamentos (niños, menores, jóvenes y adultos). La Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) tiene 16,000 jugadores de los departamentos juveniles y superiores en este campo, lo que representa el 45% del total de 35,000 jugadores en el país. Según las estimaciones de URBA, a nivel nacional.
El principal campeonato nacional es el Campeonato Argentino de Rugby, que se celebra entre equipos en todas las ligas locales de rugby desde 1945. En 55 ediciones (incluso hasta 2015), Buenos Aires ganó 35 campeonatos, Tucumán 11, Córdoba 7, Mar del Plata, Rosario y Cuyo ganaron uno cada uno.
La principal competencia del club es el Campeonato Nacional de Clubes celebrado desde 1993. Hasta principios de 2016, el equipo más destacado fue el Hindú Club de Buenos Aires, que ganó siete campeonatos; el Club San Isidro ( También de Buenos Aires) Rosario ganó el campeonato cuatro veces, y Duendes Rugby Club participó en tres juegos.
El campeonato regional más antiguo es el Campeonato URBA, que se celebra en Buenos Aires desde 1899. Hasta principios de 2016, de sus 122 ediciones, el club más exitoso fue Casi de Buenos Aires (San Isidro), con 33 títulos de club, seguido de SIC, también de Buenos Aires, con 25 torneos.
El equipo de rugby argentino, llamado Los Pumas, participó en todas las Copas del Mundo, ganando el tercer lugar en 2007 y el cuarto lugar en 2015. El éxito del equipo nacional contribuyó a la popularidad del deporte en todo el país. Hay más informes en televisión, medios escritos y otros medios.
Desde 2012, los Pumas han participado en el Campeonato de Rugby, que involucra al equipo más poderoso del hemisferio sur. El segundo equipo nacional, Argentina quince, ha participado en el Campeonato de Fútbol Americano y el Campeonato Internacional de Desarrollo.
Los Pampas XV participaron en la Copa Vodacom en Sudáfrica de 2010 a 2013, ganó el campeonato en 2011 y ganó la Copa Pacific Rugby en 2014 y 2015, ambas invictas. A partir de 2016, UAR comenzó a integrar Sanzaar, la organización del Campeonato Internacional de Rugby (Super Rugby), y participó en la competencia con una franquicia llamada Jaguares.
En muchos casos, el equipo argentino de rugby participó en la mayoría de los actos de violencia con otros jugadores, fanáticos, policías o ambos, lo que llevó a sanciones contra los jugadores de rugby y el equipo nacional. En estos casos hay:
El 19 de enero de 2006, un grupo de 4 rugbiers, asesinaron a golpes y de un piedrazo a Ariel Malvino (21) en Ferrugem, Brasil.
El 21 de noviembre de 2018, un altercado violento en contra de Jonathan Castellari, quien fue golpeado por un grupo de 7 rugbiers por el hecho de ser homosexual, el caso clasificado como un delito de odio con agravante por orientación sexual.
El 18 de enero de 2020, la muerte de Fernando Báez Sosa, quien fue brutalmente golpeado en la puerta de un boliche de la localidad balnearia de Villa Gesell por un grupo de 10 rugbiers.