Según la Organización Mundial del Turismo, Argentina tuvo 6,759,000 turistas en 2017, lo que lo convierte en el país más visitado de América del Sur, el segundo país más visitado de América Latina después de México, y también superado por los Estados Unidos (82,9 millones) en los Estados Unidos. Y Canadá (27,3 millones).
En el mapa turístico de Argentina, podemos observar que tiene un vasto territorio, muchas atracciones turísticas, una variedad de climas, maravillas naturales, cultura, costumbres y gaatronomías de renombre internacional. Tiene un alto nivel de desarrollo, buena calidad de vida e infraestructura perfecta. Argentina está aceptando una gran cantidad de Pasajeros
El país ofrece todos los rangos climáticos posibles: templado, cálido y seco, cálido y húmedo, seco y frío, húmedo y frío, semiárido, pastizales, subantártico, subtropical, frío de montaña y varios microclimas. El territorio de Argentina se extiende desde el pico más alto de los Andes occidentales hasta el río, y las vastas playas y acantilados del mar argentino en el este, desde la selva tropical de Yungas en el norte hasta los valles, glaciares, lagos y bosques fríos en la Patagonia andina del sur .
Grandes distancias requieren viajes aéreos en la mayoría de los casos. Después de la devaluación en 2002, la valoración de la moneda local facilitó la llegada de una gran cantidad de turistas extranjeros, haciendo que el país fuera más accesible comercialmente que en la década de 1990. Debido al creciente costo de viajar al extranjero, muchos argentinos también han recurrido al turismo nacional.
La mejora de la industria es muy obvia: los ingresos del turismo receptor ocupan el tercer lugar entre los ingresos de divisas (en términos de exportaciones). En 2006, este sector representaba el 7,41% del PIB, aunque debe tenerse en cuenta que para fines turísticos, la salida de residentes argentinos excedió la entrada, equivalente al 12% del PIB. En 2010, el país recibió ingresos cambiarios de aproximadamente 4,93 billones de dólares. Los extranjeros reconocen que Argentina es una región libre de conflictos armados, terrorismo o crisis de salud.
Los turistas extranjeros provienen particularmente de Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Paraguay de entre los países latinoamericanos; y países europeos de España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Suiza; y de Estados Unidos, Canadá y de China, de los países del resto del mundo. Los destinos principales son la Ciudad de Buenos Aires, las Cataratas del Iguazú, Salta, el glaciar Perito Moreno, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, las Sierras de Córdoba, el Valle de la Luna, la Costa Atlántica y península Valdés, entre otros.
Hay muchas atracciones de montaña importantes en Argentina, algunas de las cuales se practica montañismo, y algunas se basan en el contacto con la nieve o su paisaje único para atraer turistas. Las montañas principales están en la parte occidental del país, en los Andes, aunque también hay montañas en las montañas de Córdoba, los lugares utilizados para escalar montañas incluyen Aconcagua, la montaña más alta de America.
Los parajes turísticos importantes por su nieve son Bariloche y Las Leñas, una formación conocida internacionalmente es la Quebrada de Humahuaca, el Tren a las Nubes uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que parte desde la provincia de Salta, y cruza la Quebrada del Toro pasando por Tastil, designada como uno de los principales centros urbanos prehispánicos de Sudamérica, donde se hallan ruinas arqueológicas. En los últimos años ha tenido importancia la integración del turismo enólogo, un turismo temático basado en la vitivinicultura con la iniciativa de la denominadas «Rutas del Vino» en las provincias de San Juan y Mendoza, así como en los Valles Calchaquíes salteños, turismo que atrae numerosos turistas extranjeros para degustar los vinos argentinos.
El turismo de invierno es el más grande en la región de Los Lagos, a los pies de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la Antártida y los Andes del Atlántico Sur; además de los deportes de montaña, el área también tiene encantadores lagos glaciares y parques nacionales rodeados de exuberante vegetación. En su centro, la ciudad de San Carlos de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi, a pocos kilómetros de la Catedral de Cerro, se posiciona como un importante centro invernal en América del Sur, atrayendo a la mayoría de los nacionales y extranjeros. turista.
En el verano, una gran parte del turismo interno de Argentina se dirige a varias ciudades a lo largo del Océano Atlántico en la provincia de Buenos Aires, de las cuales Mar del Plata es la ciudad más grande, la mayoría de estas ciudades se centran en actividades económicas durante el verano. En términos de atracción de turismo interno, el segundo destino es la Cordillera de Córdoba, que es el principal centro turístico de la Villa de Carlos Paz en el Valle de Punilla, en las regiones de Corrientes y Entre Ríos, la costa de Argentina y sus playas fluviales, los complejos de aguas termales y los carnavales constituyen el tercer destino más grande para el turismo nacional. Tradicionalmente, enero (verano del sur) es el mes con la mayor demanda de alquileres.