La organización territorial como podemos ver en el mapa de Argentina, consta de varios niveles. El primer es de 23 provincias y el municipio de Buenos Aires, Buenos Aires es la capital nacional del gobierno federal. El segundo tiene 379 departamentos, 135 partidos políticos y 15 comunas.
En Argentina, cada uno de los 23 estados federales mencionados en la constitución nacional argentina se denomina provincia, que junto con el municipio de Buenos Aires constituye la división territorial de primer orden del país. De acuerdo con los principios del federalismo establecidos en la Constitución Nacional, cada provincia tiene plena autonomía, es parte del estado y ya existe en la ley. Legalmente hablando, Argentina es una federación de provincias, de acuerdo con la Constitución, además de la República Argentina, también se conservan los nombres históricos del Río de La Plata y Confederación Argentina.
Como podemos observar también en le mapa de Argentina, hay cuatro regiones oficialmente integradas, que se componen de tratados de integración interprovinciales para diversos fines, de estas regiones son de tamaño y escala apropiados y pueden servir como unidades operativas reales en la economía internacional. Estás área son: Cuyo, Norte grande Argentino, Centro y Patagonia. La Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires formarán la quinta unidad económica, aunque todavía no se ha alcanzado un acuerdo formal.
El territorio de la República Argentina es el segundo territorio más grande de América del Sur después de Brasil, ocupando el cuarto lugar en toda América y el octavo en la tierra, si solo consideramos el continente con soberanía efectiva. Si cuenta los territorios reclamados por la Antártida y las Islas Malvinas, se convertiría en el séptimo país más grande del mundo.
En el mapa podemos ver que limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su geografía es muy diversa, principalmente las llanuras en el este, las serranías en el medio y las montañas en el oeste. El extremo oeste del país pasa por los Andes de norte a sur. El pico más alto de Argentina (y globalmente, fuera del sistema Himalaya) es Aconcagua, a una altitud de 6960.8 metros.
Limita al norte con Bolivia y con Paraguay, ese límite lo marca la frontera fijada sobre la sierra de Cochinoca, los ríos Grande de San Juan, Bermejo, Grande de Tarija, Itaú y Pilcomayo y el paralelo.
El de Paraguay, en cambio, lo marcan los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná según un tratado y un laudo arbitral (laudo Hayes).
Limita en dirección al este con Brasil, con Uruguay, el Río de la Plata y el mar Argentino. El límite con Brasil está demarcado, de acuerdo por los ríos Iguazú, San Antonio, Pepirí Guazú y Uruguay.
Los límites con Uruguay los marcan el río homónimo y el de la Plata, fronteras acordadas por el Tratado del Río de la Plata,188 y con el océano Atlántico.
Limita al oeste con Chile, cuya frontera común está constituida en su mayor parte por la cordillera de los Andes.
Su territorio americano limita al sur con Chile, donde las fronteras australes fueron definidas gracias a un tratado en 1984 sobre el canal del Beagle y el pasaje de Drake, el cual vincula los océanos Atlántico y Pacífico y a su vez es el extremo sur hasta dónde llega la soberanía efectiva de la Argentina