La cocina del Río de la Plata tiene la esencia de los inmigrantes que poblaron Buenos Aires en el siglo XIX y enriquecieron el menú criollo con recetas de España, Italia, Alemania. Luego, se sumó la increíble cocina andina de los países limítrofes. Algunos de sus polos gastronómicos son Palermo, Puerto Madero, Recoleta y San Telmo, barrios en donde podrás encontrar los diez restaurantes que figuran en el listado “Latin America’s 50 Best Restaurants 2018” y muchas opciones más.
La gastronomía de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por dos grandes aportes europeos: el italiano y el español, es igual de variada que el resto de la cultura, incluyendo carnes rojas, pescados, pastas y las empanadas, que son originarias del noroeste argentino. Entre las carnes se destaca el asado, la tira de asado o el vacío, generalmente acompañado por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas. Además de estos cortes populares, se puede probar el bife de chorizo, el bife de lomo o el ojo de bife, más nobles. Los pescados más consumidos son merluza, corvina, lenguado, besugo y pejerrey. La influencia de la dieta mediterránea italiana, muy difundida por las corrientes migratorias provenientes de ese país a principios del siglo XX, se refleja en las pastas como fideos, ñoquis, canelones, lasañas y ravioles, y en los postres, en especial el helado y el tiramisú.
Buenos Aires se caracteriza por tener una enorme oferta de bares y restaurantes. La ciudad cuenta con un privilegiado grupo de 60 bares con gran historia y renombre dentro de la ciudad. La ciudad cuenta también con un gran número de restaurantes de comida internacional como italiana, china, española, japonesa, coreana, etc.
Carne
En Buenos Aires la carne es de excelente calidad como caracteriza a la Argentina. Debe resaltarse el asado: los diferentes cortes de carne vacuna son acompañados generalmente por chorizos, mollejas, chinchulines y morcillas y otros cortes de carne de otros animales. Los pescados más consumidos son merluza, corvina, lenguado, besugo y pejerrey, además de una gran cantidad de alternativas que se pescan en la Costa Atlántica y los ríos del país.
Pasta
Otra tradición porteña son las pastas, ya que la cocina italiana se encuentra muy difundida en la región, y suele ser una tradición las reuniones familiares de los domingos en las que se disfruta un plato de fideos, ñoquis, canelones, sorrentinos, lasagna o ravioles.
Dulce
La gastronomía de Buenos Aires se caracteriza también por poseer una gran variedad de productos dulces como facturas, tortas de muchas variedades (con componentes como dulce de leche, chocolate, merengue, etc.), alfajores, etc.
A la piedra, al molde o a la parrilla; cualquiera sea el caso, todo ciudadano argentino adora la pizza. La popularizaron los inmigrantes italianos de finales del siglo XIX pero, con los años, adoptó una esencia auténticamente porteña. Nos gusta de cualquier manera, pero particularmente al molde, bien alta. Siempre con mucho queso y si tiene cebolla o jamón y morrones, mejor. Luego agregamos una pizca de orégano, aceitunas y misión cumplida: estamos listos para disfrutar de una zapi con amigos.
Como parte de su amplia gastronomía poteña, Buenos Aires ofrece, también, mercados y almacenes de productos saludables y orgánicos que se ubican a lo largo y a lo ancho de sus diferentes barrios. Asimismo, durante cada año se organizan ferias fijas en el calendario.