Argentour

, Argentour

Santa Cruz la más austral

Casi la más austral de las provincias argentinas, recobra todos los días nuevos impulsos para progresar institucional y socialmente.

Las actividades más destacadas de Santa Cruz
es el turismo.

, Argentour

El mejor paisaje del país.

Poder observar desde muy cerca el desprendimiento de bloques de hielo de diferentes tamaños, escuchar el estruendo que producen.

, Argentour

La provincia de Santa Cruz y su clima

La temperatura generalmente varía de -1 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de -6 °C o sube a más de 24 °C.

, Argentour

Rio Negro Nº 15 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 1,12 habitantes por km²

FUNDACIÓN

En 1864 Piedrabuena fundó la pequeña población de Las Salinas, que actualmente es una adyacencia de la ciudad de Puerto Santa Cruz. En 1876 Francisco Pascasio Moreno estableció una base en la ría de Puerto Deseado. La Gobernación de la Patagonia fue creada por la ley Nº 954, del 11 de octubre de 1878.

, Argentour

Relieve

Las precipitaciones son superiores a los 500 mm. anuales, haciendo posible la existencia de una formación boscosa típica. Por el contrario, la falta de lluvias convierte el centro y este de la provincia en una árida estepa.

, Argentour

Clima

En la zona occidental, a lo largo de la Cordillera de los Andes, el clima es de tipo frío húmedo.

En el centro y este, el clima es de tipo árido patagónico: frío, seco y con escasas lluvias que no superan los 200 mm. anuales.

ECONOMÍA

, Argentour

Pesca:

Su extenso litoral marítimo no es totalmente aprovechado. Aunque la región posee una gran variedad de especies (merluza, sardinas, abadejos, crustáceos y moluscos) sólo se capturan especies costeras como el salmón de mar, pejerrey de mar, róbalo patagónico.

Ganadería:

La explotación ganadera, especialmente la ovina, ha sido desde siempre la actividad principal. La mayoría de los establecimientos se concentran en la meseta central. Predomina la raza Corriedale porque es más resistente a las bajas temperaturas y se explota con doble propósito: carne y lana. En las zonas cordillerana y precordillerana el ganado bovino ocupa un espacio importante.

Hidrocarburos:

La extracción de petróleo es una de las principales actividades. Las Cuencas del Golfo de San Jorge y la Austral -que Santa Cruz comparte con Chubut y Tierra del Fuego respectivamente- producen el 54% de la Patagonia, y el 45% del total del país.

Mineria:

La cuenca de Rubio Turbio aporta el 99% de la producción nacional de carbón. También hay yacimientos menores (cloruro de sodio, carbonato de calcio y arcillas) que proveen insumos para otras industrias.

Río Gallegos es una ciudad de Argentina capital de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia —con 95 796 habitantes (según el último censo)— y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museos, monumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por la hospitalidad de las estancias turísticas, una recorrida por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

La historia del escudo:

El autor, Jorge Rodríguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema “Paz Unión y Progreso” y dice lo siguiente: “El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur”.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

, Argentour

320.469

HABITANTES

, Argentour

Limita al norte con la provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243 943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país, solo superada por la de Buenos Aires, con 307 571 km². Su capital es la ciudad de Río Gallegos.

243.943 Km²

SUPERFICIE

, Argentour

¿Qué departamento querés conocer?

El nombre de la ciudad recibió su nombre por el río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue así llamado en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas

TURISMO

Las actividades destacadas son por ejemplo el Parque Nacional Los Glaciares: se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos del Chaco Árido y del Monte, y para preservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Otra actividad destacada es la visita el Parque Nacional Perito Moreno: A 19 Km. de la capital, a 1000 m de altura, una gran hoya natural aloja al dique y lago Potrero de los funes, rodeado de árboledas, cursos de agua y serranías. Cerca se haya El Santo, una cascada natural formada por el arroyo de Los Molles.

, Argentour
🔥 Paquete recomendado - El Calafate 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina