Argentour

goal

Relieve

Santa Cruz está ubicada en el extremo sur del país y en su paisaje presenta dos sectores diferentes:

En dirección al oeste, se observa la región andina: caracterizada por la sección de la cordillera de los Andes denominada Andes Patagónicos, que presenta una menor altura, contando con sus cumbres nevadas durante todo el año, entre estas se destacan el Chaltén (o Fitz Roy). Al pie de los cordones andinos se encuentran grandes lagos de origen glaciar tales como el lago Argentino, lago Viedma y lago San Martín, lago Buenos Aires, Lago Pueyrredón surcados por témpanos que se desprenden durante el estío de los grandes glaciares que constituyen el Campo de Hielo Patagónico Sur, en esta bella región se ubica el célebre Parque Nacional Los Glaciares y el no menos conocido Parque Nacional Perito Moreno.

En dirección al centro y este, está la región extraandina: donde el relieve de mesetas escalonadas disminuye en altura hacia el este, destacándose el relieve santacruceño, en la Gran Altiplanicie Central delimitada por el valle del río Deseado al norte y por el valle del río Chico al sur, esta meseta es principalmente basáltica con algunos volcanes y conos aislados, de poca accesibilidad y con clima muy riguroso, también se presentan valles fluviales y cañadones los cuales se tratarán más detalladamente en el ítem hidrografía.

Entre las mesetas se encuentran depresiones como el Gran Bajo de San Julián, en el y en el sitio llamado Laguna del Carbón, se encuentra el punto más bajo de los hemisferios Sur y Occidental.

En las mesetas de la Patagonia Extraandina se pueden encontrar también lagos que, a diferencia de los lagos cordilleranos, deben su origen principalmente a hundimientos tectónicos, entre los mismos se cuentan el lago Cardiel, el lago Strobel, lago Ghio y el lago Quiroga.

Partiendo de la cuenca del río Santa Cruz, al sur de la provincia se extiende una región húmeda con pasturas y praderas que llega al Estrecho de Magallanes, una zona bastante llana a diferencia con el resto de la Patagonia, denominándose Pampas de Diana.

El litoral marítimo: las costas de Santa Cruz se caracterizan por poseer abruptos y elevados acantilados, muchas veces erosionados por las intensas mareas, sin embargo los accidentes más destacados son las rías en las desembocaduras de los ríos (siendo la principal la ría de Puerto Deseado) y el gran golfo de San Jorge.

sun

Clima

El clima de la región es árido y frío con temperaturas muy bajas casi todo el año y fuertes amplitudes térmicas y lluvias insuficientes, en la zona de la cuenca del río Santa Cruz, se ve favorecida por un clima morigerado merced al fuerte influjo oceánico, esta es la región de las llamadas Pampas de Diana, hacia los contrafuertes y pedemontes andinos también es importante la humedad.

Otro rasgo típico del clima de la mayor parte de la provincia de Santa Cruz es el soplo casi constante de vientos procedentes del océano Pacífico.

Dos tipos de clima conviven en la provincia de Santa Cruz: el clima árido patagónico del centro y este y el clima frío húmedo del oeste. En una delgada franja que se extiende a lo largo de la cordillera patagónica, prevalece el clima frío húmedo que tiene la influencia del Pacífico en lo que hace a la producción de lluvias y nieve.

Las lluvias son otoñales e invernales, el clima árido patagónico, se caracteriza por tener temperaturas anuales de entre 5 y 10 °C.
Las precipitaciones disminuyen de oeste a este, haciendo notorio el contraste paisajístico entre la región montañosa lluviosa del oeste y la meseta de reducidas precipitaciones. El viento que sopla del oeste, noroeste y suroeste, es un verdadero protagonista que erosiona todo a su paso.

Las nevadas son frecuentes en toda la provincia siendo mayores en el oeste en las cercanías de la cordillera que en el este cerca de la costa, pero en general es frecuente ver nieve en toda la provincia.

ECONOMÍA

coin

Pesca:

Su extenso litoral marítimo no es totalmente aprovechado. Aunque la región posee una gran variedad de especies (merluza, sardinas, abadejos, crustáceos y moluscos) sólo se capturan especies costeras como el salmón de mar, pejerrey de mar, róbalo patagónico.

Ganadería:

La explotación ganadera, especialmente la ovina, ha sido desde siempre la actividad principal. La mayoría de los establecimientos se concentran en la meseta central. Predomina la raza Corriedale porque es más resistente a las bajas temperaturas y se explota con doble propósito: carne y lana. En las zonas cordillerana y precordillerana el ganado bovino ocupa un espacio importante.

Hidrocarburos:

La extracción de petróleo es una de las principales actividades. Las Cuencas del Golfo de San Jorge y la Austral -que Santa Cruz comparte con Chubut y Tierra del Fuego respectivamente- producen el 54% de la Patagonia, y el 45% del total del país.

Mineria:

La cuenca de Rubio Turbio aporta el 99% de la producción nacional de carbón. También hay yacimientos menores (cloruro de sodio, carbonato de calcio y arcillas) que proveen insumos para otras industrias.

Entre su flora, determinado por el bioma del semidesierto, donde predominan los pastos duros de estepa y tusacs tales como el neneo, coirón y adesmias como la Adesmia campestri y la Adesmia volckmanni, debido a la gran humedad de la región, se vió favorecido hasta lograr la existencia de bosques, correspondientes a la selva fría magallánica de fagáceas y coníferas (lenga, cohiue, ñiré, canelo, mañiú, abeto.

Entre su fauna, en casi toda la provincia se encuentra el cóndor, entre los animales terrestres, el puma, la mara, el guanaco, el zorro gris o colorado, el ñandú, el gato montés y el zorrino mientras que en la región boscosa se encuentran huemules, pudúes, el carpintero negro y ganado vacuno criollo cimarrón.

Las costas están pobladas por diversas especies de pingüinos, lobos marinos sudamericanos y elefantes marinos, y en sus aguas costeras están pobladas de toninas, orcas, otros delfínidos y ballenas. Entre las aves marinas se encuentra el albatros, el cormorán, .

La historia del escudo:

El autor, Jorge Rodríguez Nelli, presentó su trabajo bajo el lema “Paz Unión y Progreso” y dice lo siguiente: “El escudo es símbolo de lucha por el progreso. Ajustado a las leyes de la ciencia heráldica, es de estilo español, en memoria de nuestra patria.

Cuenta con dos campos, el superior en esmalte azur representativo de la verdad, la lealtad, la justicia, la hermosura. Sobre el mismo campo de azur, el ‘Villarino’ de plata, navegando sobre una campaña de lo mismo, cargada esta de la palabra ‘Río Gallegos’ en letras de azur; en el cantón siniestro, la Cruz del Sur, formada por cuatro estrellas de plata, de cinco puntas en su posición natural, bordadura de oro pleno. Cimera: un sol naciente de oro. El campo inferior de plata, cubierto por la palabra ‘Río Gallegos’ nombre de la ciudad capital, en azur”.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

800px Rio Gallegos Coat of arms.svg

320.469

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia del Chubut, al este con el océano Atlántico y al sur y al oeste con la República de Chile. Con sus 243 943 km² de extensión, es la segunda provincia más extensa del país, solo superada por la de Buenos Aires, con 307 571 km². Su capital es la ciudad de Río Gallegos.

243.943 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

El nombre de la ciudad recibió su nombre por el río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue así llamado en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas

TURISMO

Los principales sitios con atractivos turísticos de la provincia son: Parque Nacional Los Glaciares, Parque Nacional Perito Moreno, Parque Nacional Monte León, Monumento Natural Bosques Petrificados, Reserva Provincial Geológica Laguna Azul, Monte Fitz Roy, Glaciar Perito Moreno, Glaciar Upsala, Bahía Onelli, Bahía Laura, Cueva de las Manos, Isla Pingüino, El Calafate, El Chaltén, Lago Argentino, Lago Buenos Aires, Lago San Martín, Lago Viedma, Lago Cardiel, Lago del Desierto (también conocido como “Laguna del Desierto”), Laguna Nimez, Los Antiguos, Güer Aike, Veintiocho de Noviembre, Río Turbio, Las Horquetas, Puerto Bandera, Ría de Puerto Deseado, Reserva Laguna Los Escarchados, Cabo Blanco, Península San Julián, Península de Magallanes, Cabo Vírgenes, Punta Dungeness y Cueva del Gualicho.

Y entre sus playas de Santa Cruz: Playas próximas al límite con Chubut, Caleta Olivia, Playa La Tranquera, Playa Las Golondrinas, Playa Las Roquitas, Playa Alsina y Playa Los Límites.

null
🔥 Paquete recomendado - El Calafate 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina