Argentour

Río Negro y sus paisajes

Separa el norte de la provincia de La Pampa a través del río Colorado, al este con Buenos Aires y el mar argentino; al oeste con la República de Chile y Neuquén, una gran parte de la frontera está formada por el río Limay; al sur, paralela a Chubut a lo largo de 42º S línea.

Río Negro, una provincia para todos los gustos

goal

Mucha cultura, mucha historia.

La provincia está ubicada en el sitio arqueológico de “El Trébol” en Bariloche, un refugio rupestre en forma de cueva, con arte rupestre y los restos de megafauna con rastros de consumo humano, que proporciona humanidad, la historia se remonta a los primeros 10500 años del Holoceno.

Esto reconoce que, al menos desde entonces, el territorio ha sido habitado por humanos, probablemente los primeros pobladores. Antes de la llegada de los españoles, el área estaba ocupada por los Puelches y los Guenaken en las partes central y oriental o los patagónicos en el norte, que luego se fusionaron en el complejo tehuelche. Tenesch vivió en la región de los Andes hasta su invasión por los mapuche de Chile en el siglo XIX.

sun

La provincia de Río Negro en su mayor parte del territorio presenta clima frío seco

La provincia de Río Negro se encuentra en una latitud correspondiente al clima templado frío, este es el llamado clima árido de temperatura moderada, está en contraste con las áreas húmedas en el oeste y las áreas muy áridas en el medio. A diferencia del resto de los Estados Unidos, hay precipitaciones de verano, y al sur del río Colorado es otoño e invierno. La región con la mayor precipitación se encuentra en los Andes, donde se descargan los vientos húmedos del Pacífico. Por ejemplo, en Bariloche, la precipitación anual supera los 1000 mm y la temperatura media anual es de aproximadamente 8ºC.

argentina

Río Negro Nº 15 de las provincias más pobladas de Argentina.

La provincia de Río Negro se encuentra en la parte norte de la región de la Patagonia, con un área de 203,013 kilómetros cuadrados. En 2010, la población era de 638,645 (según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos – INDEC). La capital es Viedma, ubicada en Río Negro y directamente al mar, otras ciudades importantes son: General Roca, Cipoletti, San Antonio 0este y San Carlos de Bariloche.

FUNDACIÓN

Apenas terminada la campaña militar de exterminio y arrinconamiento de los pueblos indígenas, el 11 de octubre de 1878, el Gobierno Nacional dictó la ley 954, creando la Gobernación de la Patagonia, con jurisdicción desde el río Negro hasta el cabo de Hornos. La capital de ese territorio sería la población llamada Mercedes de Patagones, sobre la margen sur del río, enfrente de Carmen de Patagones.

goal

Relieve

El relieve de la provincia de Río Negro, se divide en dos áreas distintas: una en el oeste es la región andina en donde se encuentran los Andes Patagónicos. El otro, frente a las regiones central y oriental, comienza desde el área de la meseta a partir de la orilla del mar argentino y forma un relieve en forma escalonada, que se extiende hasta la plataforma continental frente a la costa.

Los Andes de la Patagonia se originaron en el Cenozoico y el último ascenso ocurrió en el Cuaternario, tienen una dirección noreste-suroeste, presentan montañas que atraviesan valles, profundas cuencas lacustres y capas de hielo continentales. Afectados por los vientos húmedos del Pacífico, constituyen una de las zonas más lluviosas del territorio argentino, lo que propicia el rico desarrollo de la vegetación de coníferas y hayas. El terreno de Saki Terrain, ríos, arroyos, cascadas, lagos, bosques y cubiertas de nieve le dan al área una belleza incomparable. Las cadenas de terreno Nirihuau, de las Bayas, Nevado e Ipela poseen las colinas y volcanes de Tronador, Catedral y Ventisquero.

La meseta o pampa patagónica están constituidas por rocas cristalinas precámbricas cubiertas de rodados patagónicos y mantos basálticos. Se inician sobre el Océano Atlántico a una altura de 70 metros, alcanzando en el interior los 1000 metros. En esta región se encuentra un grupo de sierras muy antiguo denominado Patagónides, que tienen su origen en el Mesozoico -Cretáceo, estas sierras, que se extienden también por las Provincias de Neuquén y Chubut, tienen la particularidad de adoptar la forma de arcos con concavidades orientadas hacia el este, muy erosionadas, de escasa altura, presenta cumbres redondeadas.

La zona costera de la región de la Patagonia es fundamentalmente diferente de la zona costera de la región pampeana, lo que se puede ver claramente desde la desembocadura del río Negro, donde las llanuras y la amplia costa de la playa se dirigen hacia aguas profundas, y las bahías y golfos quedan con salientes pronunciadas y penínsulas. Desde el río Negro, una serie de colinas de 60 metros de altura acompañaron la costa para formar un acantilado.

La provincia distingue entre dos cursos principales, una red de drenaje clara y muchos cursos pequeños. También tiene un sistema de lagos en el oeste de la provincia. La hidrología de Río Negro consta de dos laderas, el Atlántico y el Pacífico y Lagos. Los principales ríos en las laderas del Atlántico son: Río Colorado, Río Neuquén, Río Limay, Río Negro, Río Chubut y Río Azul.

Los lagos de Río Negro se encuentran en las montañas y se originan por la influencia de los glaciares, son profundos y delgados y se alimentan de hielo derretido y abundantes lluvias. La provincia de Neuquén y Río Negro comparte el lago Nahuel Huapi se caracteriza por su profundidad y ramas o brazos, tiene una superficie de 500 kilómetros cuadrados, con islas y aguas azules transparentes y muy frías. Otros lagos importantes incluyen Gutiérrez, Mascardi, Marín y Steffen.

sun

Clima

Río Negro se ve afectado por un clima húmedo y frío en el oeste, donde el clima varía según la altitud, con un promedio de 6 a 8 ° C por año. Dependiendo del terreno y la topografía, la precipitación anual supera los 1000 Mm de latitud, que generalmente cae como la nieve, y se concentra en invierno.

El clima árido de los pastizales domina el resto de la región, con una temperatura media anual de entre 12 y 16 ° C, precipitaciones anuales inferiores a 350 mm y una distribución muy desigual durante todo el año.

La característica principal del clima son los fuertes vientos observados en toda la provincia. El verano es más ventoso que el invierno. Los vientos del oeste, suroeste y noroeste son comunes, ocurren el 50% del tiempo (60% si no se incluyen vientos tranquilos). Existe una cierta tendencia: el viento del este, especialmente en las zonas costeras, puede ocurrir cuando el del oeste es débil, que puede sentirse hasta 10 kilómetros tierra adentro.

La velocidad promedio del viento varía en toda la provincia, porque la velocidad en el norte es más baja, mientras que el viento es más rápido en las áreas con mayor altitud, excepto en la parte norte de la provincia, la velocidad media anual supera los 4 metros por segundo.

Se encuentra en el norte y noreste de la provincia, en Pasillo de los Tornados, y en el verano se producen tornados y tormentas severas en la zona. En los últimos años, la región se ha vuelto particularmente importante debido al aumento de estos fenómenos extremos, que causaron pánico cuando fueron vistos.

La mayoría de los registros sobre estos fenómenos son tormentas fuertes o micro ráfagas, que son vientos muy fuertes que caen en áreas muy locales y causan innumerables daños. En Mid Valley, las granizadas también son un factor bien conocido.

ECONOMÍA

coin

Fruticultura:

Se localiza en los valles irrigados de la provincia. La mayor producción se obtiene en el Alto Valle del río Negro, donde la fruticultura juega un papel predominante, a través de la producción de peras y manzanas. La expansión de esta actividad y las posibilidades de nuevos cultivos, como el tomate fresco y para industria y la vid, han provocado la incorporación de nuevas áreas bajo riego, determinando una diversificada producción de base agrícola.

Horticultura:

El principal producto obtenido es el tomate (la fiesta provincial del tomate se realiza en Lamarque), pero además se producen ajo, cebolla, pimiento fresco, papa y zapallo.

Apicultura:

La producción de miel es excelente debido a las condiciones ecológicas favorables. El volumen de miel que se produce actualmente oscila en las 500 toneladas anuales. Zona apícola: el Valle del río Negro.

Ganadería:

Se practica en toda la provincia. La región central, al sur del río Negro concentra el 80% del ganado ovino existente. En la región nordeste, alrededor del valle medio del río Colorado, se crían vacunos productores de carne y leche.

Pesca:

San Antonio Este, ubicado en la margen Norte de Punta Villarino, es uno de los puertos de mayor actividad del Sur argentino. Está emplazado en una olla de profundidades importantes, que se comunican con el golfo San Matías y permite el atraque de buques de gran calado. Especies explotadas en el Golfo San Matías: merluza, pez gallo, abadejo, mero, savorín, salmón de mar, lenguado, anchoita, calamar pulpito, mejillón, cholga, viera, ostra.

Minería:

Importantes yacimientos de yeso caolín, arcilla, arena y canto rodado. También se extrae petróleo y gas, pero en menor cantidad que en otras provincias de la Patagonia.

Producción de energía:

Sobre el río Limay -límite geográfico con la provincia de Neuquén- se han construido tres grandes represas hidroeléctricas que abastecen energéticamente a gran parte del país. Río Negro comparte con Neuquén la percepción de considerables regalías por el uso de sus recursos hídricos.

La provincia de Río Negro es una de las 23 provincias que conforman la República Argentina y una de las 24 prefecturas autónomas o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y estas prefecturas autónomas son los distritos electorales legislativos nacionales, Viedma y su ciudad más poblada, San Carlos de Bariloche.

Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Rionegroescudo

633.374

HABITANTES

network2

El río Negro es aprovechado, mediante un sistema de acequias y canales, para el riego de plantas frutales, haciendo posible la conformación de una de las principales regiones económicas de la provincia: el Valle del río Negro.

203.013 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

A nivel regional, Río Negro se divide en 13 departamentos y se divide en regiones. En consecuencia, los departamentos incluyen áreas del gobierno local, llamadas municipios o comités de desarrollo. Utilizan sistemas ejidales no adyacentes, por lo que hay un territorio desorganizado en el espacio entre ellos.

Estos son: Avellaneda, Adolfo Alsina, Bariloche, Conesa, El Cuy, General Roca, Nueve de Julio, Ñorquincó, Pichi Mahuida, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y Vinticinco de Mayo.

Río Negro tiene una densidad de 3,49 hab/km².
chrysanthemum

Flora

Las características geográficas y climáticas de la provincia, los bosques subtropicales antárticos aparecen alternativamente en la vegetación típica de Río Negro y la estepa patagónica. La zona forestal es un área montañosa, el suelo rocoso es rico en materia orgánica, el clima es templado y la lluvia en invierno es extremadamente alta. Esta es un área con mucha lluvia, donde florece la especie de Nothofagus. Los bosques de Valdivia o bosques fríos coexisten en la zona, que se caracteriza por una rica vegetación, arbustos, plantas parásitas y plantas trepadoras y otras plantas.El musgo, líquenes y hongos son productos típicos de descomposición de las plantas. Se distinguen cuatro espacios geográficos importantes, en los que se distribuyen los elementos de animales y plantas, son:

Zona del monte, la región con el área geográfica más grande es el área del monte, que se encuentra en el centro norte y este de la provincia, es una pradera con forma de arbusto, muy seca, caracterizada por la presencia de arbustos llamados “jarillas”. Esta vegetación se extiende desde las regiones central y occidental del país hasta las provincias costeras y del noreste de Chubut. Es una de las vegetaciones más secas y desertificadas del país.

Las estepas patagónicas, el suroeste es el área de pastizales de la Patagonia. La vegetación de la estepa se caracteriza por la presencia de arbustos bajos y hierba dura, dejando una cantidad considerable de tierra desnuda entre ellos. En comparación con otras provincias, Río Negro apenas se ha desarrollado, las condiciones generales son muy secas y la vegetación debe soportar fuertes vientos.

Las estepas altoandinas, en el lado oeste de la cordillera, el desarrollo de los bosques subtropicales se caracteriza por la presencia de pastos muy duros, arbustos enanos y tamponados, debido a las altas latitudes, el frío y el viento, crecen en condiciones muy duras. Aparece en el pico más alto; y los bosques subantárticos, En el pico más alto que limita con Chile, el bosque allí ya no crece.

La región de la estepa alta andina es floreciente, caracterizada por la alta humedad y la presencia de diferentes especies de las llamadas “Solanáceas del Sur”, como lenga, ñire, roble pellín, raulí, etc. Otros árboles son el ciprés, el maiten, el radal, el maqui y el alerce. Es un tipo de vegetación característica en el área de Bariloche y el lago Nahuel Huapi.

gecko

Fauna

Se distinguen cuatro grandes espacios geográficos en Río Negro, donde se distribuyen los elementos de la fauna:

Área de montaña: el área geográfica más grande, el de montaña, que se encuentra en las partes central y oriental del norte de la provincia. Entre los animales más distintivos están los camellos, pumas, zorros grises, caballos, algunos armadillos y hurones, y la pequeña Rea. Los mamíferos adaptados a la vida marina se encuentran en áreas costeras como focas, lobos y elefantes marinos, también hay pingüinos, como todo a lo largo de la costa de la Patagonia.

Estepa patagónica: el suroeste es el área de la estepa patagónica, la fauna de la zona es similar a la pradera arbustiva del bosque.

Bosques en las montañas occidentales: en el pico más alto que limita con Chile, la fauna de la zona está compuesta por zorros, hurones, jirafas, ciervos Pudu y ciervos europeos.

Estepa alta andina: en el oeste de la cordillera, se pueden desarrollar bosques subantárticos, los animales en esta área son principalmente roedores adaptados a la vida a gran altitud.

TURISMO

En las últimas décadas, el turismo en Río Negro, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la provincia, especialmente para los Andes y las regiones costeras. Las principales ciudades turísticas son las costas Las Grutas (Las Grutas) y San Carlos de Bariloche (San Carlos de Bariloche) de la Cordillera. Las zonas turísticas más desarrolladas de la provincia son:

La región montañosa: que se destaca en la ciudad de Bariloche, con sus hermosos paisajes y su extensa infraestructura turística, limita con el Parque Nacional Nahuel Huapi (primero en Argentina). Al sur se encuentra el pueblo de El Bolsón, famoso por sus verdes bosques y montañas y un clima templado. Además de los turistas nacionales, la región también atrae a muchos turistas extranjeros, principalmente de Chile y Brasil, así como de Europa, Asia y los Estados Unidos.

La costa Atlántica: Abundan las hermosas playas  y aquí se proporcionan citas complejas y otros factores, que pueden considerarse como algunas de las aguas más cálidas del país, debido al calentamiento del agua en el extenso restaurante, que alcanza los 25 grados. La región tiene menos turistas extranjeros que la región andina, pero es un destino turístico muy importante en todo el país, que atrae a miles de turistas de todo el país cada año, principalmente turistas de otras partes de la Patagonia, Se han colocado en aguas aptas para el baño. Se destacan ciudades como Las Grutas, Playas Doradas, Costa Dorada, El Cóndor, La Loberia y San Antonio Este.

null
El Bolson
Ver
null
🔥 Paquete recomendado - Bariloche 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina