Argentour

Chubut y sus paisajes

Chubut es la tercera provincia en superficie del sector continental, sólo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

goal

Atractivo turístico.

Con cumbres nevadas todo el año, bellísimos lagos, ríos caudalosos, y densos bosques de coníferas y fagáceas.

sun

Las unidades morfológicas más importantes son los Andes y las mesetas patagónicas.

Las mesetas llegan hasta la costa atlántica donde formando acantilados.

argentina

Es la séptima provincia menos poblada

Sus habitantes representan el 1.26% de la población argentina.

FUNDACIÓN

Por la ley N° 1532 del 16 de octubre de 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Chubut, designándose a Luis Jorge Fontana como primer gobernador, estableciéndose por primera vez Chubut como una jurisdicción territorial separada. La capital del territorio fue establecida en Rawson.

Después de 1902 al concluir la llamada Guerra de los Bóeres en Sudáfrica, varias familias bóeres emigraron hacia Argentina y se radicaron en Chubut, principalmente en la zona de Sarmiento.
El 30 de abril de 1902, los pobladores galeses de la Colonia del Valle 16 de Octubre, en la zona donde actualmente están las localidades de Esquel y Trevelin, fueron consultados en plebiscito (de decisión no vinculante) por el árbitro representante de la Corona Británica, Sir Thomas Holdich, para conocer su opinión sobre si reconocían la soberanía argentina o la chilena. La decisión unánime de los galeses favorable a Argentina, fue tomada en cuenta por el árbitro al momento de dictar el laudo que solucionó la disputa sobre límites en la zona.

El 31 de mayo de 1944 le fue segregado al Territorio Nacional del Chubut toda el área al sur del paralelo 45º S, una extensión de 42.330 km², que sumada a otros 55.418 km² segregados al también entonces Territorio Nacional de Santa Cruz, configuró la llamada Zona Militar de Comodoro Rivadavia.

goal

RELIEVE

Presenta dos tipos de relieve: mesetas y montañas.

La región llamada meseta patagónica se extiende desde los Andes en el oeste, hasta el Mar Argentino en el este, conformando el sistema de los patagónides. Son tierras áridas, casi totalmente desprovistas de vegetación.

El relieve montañoso está ubicado en la parte occidental de la provincia y es el último tramo de la cordillera de los Andes. Por la influencia de los vientos húmedos del Pacífico, esta zona posee una vegetación muy frondosa compuesta por coníferas y hayas.

sun

CLIMA

Existen tres tipos climáticos:

Árido de estepa: es el de la península Valdés. Los inviernos son fríos y hay una acentuada disminución de la temperatura nocturna.
Arido patagónico: propio de las mesetas patagónicas. La temperatura media anual oscila entre los 12 y los 7,5 grados centígrados.
Árido húmedo: se extiende a lo largo de la cordillera de los Andes. El clima es frío, con influencia del océano Pacífico, provocando precipitaciones o nevadas.

ECONOMÍA

coin

Agricultura:

La meseta central no es apta para los cultivos. Las tierras fértiles se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, donde se cultivan cereales y existen plantaciones de guindas y cerezas. En el valle inferior del río Chubut, mediante la práctica de riego con canales o acequias, se logró ampliar la superficie de cultivo de cereales.

Ganadería:

El ganado ovino tiene gran peso en la economía provincial. El 80% del producto agropecuario proviene de la lana. La raza propia de la Patagonia, la Merino Argentino, es el único animal que puede adaptarse a las rigurosas condiciones ambientales de la meseta chubutense.

Pesca:

Su fauna costera, variada y abundante, es una de las bases de la economía provincial. En las costas chubutenses hay mariscos y crustáceos (vierias, almejas, calamares, pulpos, langostas, cangrejos, langostinos) y peces como merluza, anchoas, cazón y salmón.

Hidrocarburos:

Es una de las principales actividades y, en su momento, fue el eje económico de la provincia. Al compás del crecimiento de la explotación del oro negro, nació la ciudad con más habitantes, Comodoro Rivadavia. Junto con la ganadería es la principal actividad económica. La Cuenca Golfo San Jorge -compartida el norte de Santa Cruz- produce el 36% del total nacional. Participa en la producción nacional con unos 475 millones de m3, que representa el 7,6% de la producción del país.

Desde que el hombre blanco conoció la Patagonia, la hizo fuente de sus dudas.Las expediciones comienzan a partir de 1670 desde el Océano Pacífico a través de la Cordillera de los Andes. Fueron en su gran mayoría religiosos de la Orden de los Jesuítas. La presencia de colonizadores se hace sentir a partir de la orden del Virrey Vértiz que manda a Juan de la Piedra y a Francisco Biedma a fundar fuertes y colonias en 1778.

La Sociedad Británica de Inmigración, encarga la exploración de las tierras del sur a L.Jones Parry y a Luis Jones y en 1865 el Mimosa trae hasta el Golfo Nuevo a los primeros colonos galeses que se instalan en el valle inferior del Río Chubut, donde son puestos en posesión de las tierras por el gobierno argentino ese mismo año.La presencia de estos colonos galeses dejó una impronta que se mantiene hasta nuestros días, tanto en la costa chubutense como en el denominado Valle 16 de Octubre, en la cordillera, donde en 1891 las primeras familias llegan a instalarse.

En cuanto a los antiguos dueños de la tierra se identifican tres grupos principales: AONIK KENK, GUNUNA KUNE (ambos grupos pertenecientes a los TEHUELCHES ) y MAPUCHES, al sur del Paralelo 42.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

200px Escudo de Chubut.svg

506.668

HABITANTES

network2

La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25′ 12′ y los 30′ 04′ de latitud Sur, y entre los 69′ 03′ y los 64′ 58′ de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

224.686 km2

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Chubut tiene una superficie de 224.686 km², lo que la coloca en el puesto Nº 4 de las provincias más extensas.

TURISMO

El atractivo principal es la Península Valdés y sus aledaños golfos de San José y Nuevo, en la cual es posible el avistaje de la ballena franca austral en sus cortejos de apareamiento durante los meses de primavera. Además, otros refugios de fauna resultan de interés para el turista: por ejemplo, las “elefanterías”, “loberías” y pingüineras que se encuentran a lo largo del litoral marítimo chubutense. Puerto Madryn es la principal ciudad turística de la región costera.

El otro gran atractivo turístico se encuentra en la región andina. Con cumbres nevadas todo el año, bellísimos lagos, ríos caudalosos, y densos bosques de coníferas y fagáceas. En esta parte de Chubut existen importantes centros de deportes invernales (principalmente de esquí). La ciudad principal del área es Esquel.

En tercer lugar existe una región de grandes atractivos turísticos poco conocidos aún: es la región esteparia y desértica central, con abundantes geoformas y montañas de singulares colores.

null
🔥 Paquete recomendado - Puerto Madryn 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina