Argentour

Chubut y sus paisajes

Chubut es la tercera provincia en superficie del sector continental, sólo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Recursos hídricos

goal

En las montañas de Chubut, hay varios lagos de origen glaciar, principalmente Puelo, Epyan, Cholila, Rivadavia, Futalaufquen, Menéndez, Amutuy Quimey. M, General Vintter, La Plata y Fontana. Además de los dos últimos, todos tienen ríos que fluyen y cuyas aguas atraviesan la frontera internacional con Chile y pertenecen a la vertiente del Pacífico. La cuenca del lago también tiene una gran cantidad de ríos y afluentes indígenas, que generalmente provienen de montañas nevadas.

Los principales canales de la provincia relacionados con la expansión de la cuenca son, a su vez, el sistema interno de absorción de agua del río Chubut y el río Senguerr, que pertenecen a la vertiente atlántica. Chubut también tiene dos lagos importantes fuera de los Andes: El Musters y Colhué Huapi, que cerraron la cuenca hidrográfica única del río Senguerr, que se encuentra en el sur, zona baja cerca del pueblo de Colonia Sarmiento en el centro de la región. El sistema se descargó previamente (hasta hace unos 70 años) en las aguas del río Chubut a través de un desagüe llamado Río Chico, que está actualmente seco.

Política

sun

El Poder Ejecutivo de Chubut es ejercido por un gobernador elegido cada cuatro años por elección popular. El gobernador es asesorado por un cuerpo de ministros, presididos por un Ministro Coordinador de Gabinete, decididos por el mismo.

El poder legislativo, ejercido por una legislatura de 27 diputados, presidida por el vicegobernador.

El poder judicial es encabezado por el Tribunal Superior de Justicia, y diversas cámaras de apelaciones y juzgados divididos territorialmente en siete jurisdicciones; y el interés público es administrado por un Ministerio Público Fiscal.

 

argentina

Es la séptima provincia menos poblada

Sus habitantes representan el 1.26% de la población argentina.

FUNDACIÓN

Por la ley N° 1532 del 16 de octubre 1884, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo la Gobernación de la Patagonia, entre ellos el Territorio Nacional del Chubut, designándose a Luis Jorge Fontana como primer gobernador, estableciéndose por primera vez Chubut como una jurisdicción territorial separada.

Relieve

goal

Las unidades morfológicas más importantes son los Andes y la meseta patagónica.

La región de los Andes corresponde a los Andes patagónicos. El punto más alto de la provincia está en el noroeste de la provincia.

Al oeste del lago Jorila se encuentran las colinas de Dos Picos (2515 metros sobre el nivel del mar), Anexo (2498 metros sobre el nivel del mar) y Tres Picos (2492 metros sobre el nivel del mar).

Al este de los Andes, Patagónides ha desarrollado un sistema de montañas más bajas, en el que se destacan las montañas de Sierra Nevada y Cutancunué, en 1.885 msnm.

En la región andina adicional, las mesetas se formaron gradualmente y descendieron a la costa atlántica, donde sobresalían las montañas Telsen, las montañas Pampa de Gastre, la meseta de Montemayor, etc.

Estas mesetas están cortadas por valles fluviales, lagos como el lago Musters y el lago Colhué Huapi, y áreas bajas como el Bajo Colorado, Chicas y Grandes Salares. La meseta alcanza la costa atlántica, donde forman acantilados expuestos a la actividad marina. Los accidentes costeros más importantes son la península de Valdés y la bahía de San Jorge.

Clima

sun

El clima en el oeste o los Andes es frío y húmedo, y la temperatura desciende hacia el sur.

El área central de la provincia es principalmente árida y tiene grandes amplitudes térmicas. Los lagos ColhuéHuapi y Musters proporcionan un área de oasis, que incluye la ciudad de Sarmiento (Chubut), y algunas de las bajas estadounidenses del siglo XX en Argentina, por debajo de cero es de 34 ° C.

Y más al este, en los valles y áreas costeras del bajo río Chubut, el clima aún es bastante seco, a pesar del beneficio de la regulación de la humedad del mar argentino y la afluencia de calor del océano.

ECONOMÍA

coin

Agricultura:

La meseta central no es apta para los cultivos. Las tierras fértiles se concentran en los valles cordilleranos y precordilleranos, donde se cultivan cereales y existen plantaciones de guindas y cerezas. En el valle inferior del río Chubut, mediante la práctica de riego con canales o acequias, se logró ampliar la superficie de cultivo de cereales.

Ganadería:

El ganado ovino tiene gran peso en la economía provincial. El 80% del producto agropecuario proviene de la lana. La raza propia de la Patagonia, la Merino Argentino, es el único animal que puede adaptarse a las rigurosas condiciones ambientales de la meseta chubutense.

Pesca:

Su fauna costera, variada y abundante, es una de las bases de la economía provincial. En las costas chubutenses hay mariscos y crustáceos (vierias, almejas, calamares, pulpos, langostas, cangrejos, langostinos) y peces como merluza, anchoas, cazón y salmón.

Hidrocarburos:

Es una de las principales actividades y, en su momento, fue el eje económico de la provincia. Al compás del crecimiento de la explotación del oro negro, nació la ciudad con más habitantes, Comodoro Rivadavia. Junto con la ganadería es la principal actividad económica. La Cuenca Golfo San Jorge -compartida el norte de Santa Cruz- produce el 36% del total nacional. Participa en la producción nacional con unos 475 millones de m3, que representa el 7,6% de la producción del país.

Flora

La estepa, especialmente de coirón, jarilla, verbena y neneo, cubre toda el área de la gran meseta central.
En cambio, cerca de la cordillera crece el denso bosque andino patagónico, formado por coníferas y fagáceas, las que se destacan los gigantescos alerces, los coihues, notros, radales, lengas, ñirés, maitenes y cipreses de la cordillera; existen especies frutales autóctonas como el calafate.

Fauna

En las costas y aguas litorales abundan los pingüinos, elefantes marinos, lobos marinos, leones marinos, o cetáceos como la ballena franca austral, la orca y la tonina. En las mesetas y estepas están, el guanaco, el puma, el choique, el zorro colorado, la mara, el zorrino patagónico y el zorro gris. Por los bosques y selvas húmedas frías se encuentran cérvidos autóctonos como el huemul y el pudú, felinos como el ya mencionado puma, el colo, el marsupial, la nutria huillín; entre las aves voladoras se destacan el cóndor, el carancho, el caracara, el aguilucho y el loro choroy.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

200px Escudo de Chubut.svg

506.668

HABITANTES

network2

La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25′ 12′ y los 30′ 04′ de latitud Sur, y entre los 69′ 03′ y los 64′ 58′ de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

224.686 km2

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Chubut tiene una superficie de 224.686 km², lo que la coloca en el puesto Nº 4 de las provincias más extensas.

TURISMO

Las principales atracciones son la península de Valdés y las cercanas bahías de San José y Nuevo. En la primavera, la gente puede apreciar la época de apareamiento entre las ballenas francas del sur. Además, a los turistas también les gustan visitar otras reservas de vida silvestre: por ejemplo, “elefanterías”, “loberías” y comunidades de pingüinos que se encuentran en la costa de Chubut. Puerto Madryn es la principal ciudad turística de la zona costera.

Otra gran atracción turística es la región de los Andes. Durante todo el año hay picos nevados, hermosos lagos, ríos que fluyen rápidamente y densos bosques de coníferas y hayas. En esta parte de Chubut, hay importantes centros de deportes de invierno (principalmente estaciones de esquí). La ciudad principal de la región es Esquel.

En tercer lugar, las atracciones turísticas en esta área todavía son poco conocidas: es un área central de pastizales y desiertos, con ricas formas de relieve y cordilleras exóticas.

Entre otros sitios de interés turístico en Chubut son: Lago Menendez, Muelle en el Lago Puelo.La Trochita, Lago Puelo, Esquel, Cholila, Epuyén, El Maitén, Tecka, Villa Futalaufquen, Valle de Los Altares, Valle de los Mártires, Los Cipreses, Leleque, Lago Blanco, Buen Pasto, Doctor Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, Pastos Blancos, Gaiman, Puerto Madryn, Aldea Apeleg, Garayalde, Cushamen, Gualjaina, Las Golondrinas, Corcovado, Río Mayo, Río Pico, El Hoyo de Epuyén, Sarmiento, (Lago Colhué Huapi), Alto Río Senguer, José de San Martín, Gobernador Costa, Trelew, Trevelín, Parque Nacional Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo, Lago Amutui Quimey, (sobre los Rápidos del Futaleufú), Lago Futalaufquen, Punta Tombo, y Rawson.

Y entre las playas del Chubut: Puerto Madryn, Playa Unión, Playa Bonita, Playa Magagna, Península Valdés, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Playa El Doradillo, Camarones, Puerto Visser, Rocas Coloradas, Caleta Córdova y Comodoro Rivadavia

 

null
🔥 Paquete recomendado - Puerto Madryn 👈
Click aquí

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina