Argentour

Chaco y su cultura

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

goal

Épocas del año para visitar Chaco

Para actividades los meses recomendados son desde mediados de marzo hasta finales de mayo y desde finales de agosto hasta finales de noviembre

sun

El polo de calor de Sudamérica se encuentra en el Chaco

La temperatura generalmente varía de 10 °C a 33 °C y rara vez baja a menos de 2 °C o sube a más de 37 °C.

argentina

Chaco Nº 10 de las provincias más pobladas de Argentina.

Ciudad más poblada: Gran Resistencia

FUNDACIÓN

Se la considera “joven” porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional.

goal

Relieve

Chaco , ocupa una superficie de más de 800.000 km cuadrados. Comienza, al norte, en las Sierras Subandinas del sur de Bolivia y se extiende hacia el sur hasta Mar Chiquita, con un largo de más de 1500 km y un ancho promedio de 750 km. De la superficie total del Chaco, le corresponden a la Argentina aproximadamente 350.000 km cuadrados, otro tanto a Paraguay y 100.000 km cuadrados a Bolivia. Sólo una parte relativamente poco importante avanza hasta Brasil cruzando el río Paraguay. Administrativamente, la parte argentina del Chaco pertenece a las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Formosa.

sun

Clima

El clima, la topografía y el drenaje contribuyen a la definición de grandes unidades de ambiente que pueden agruparse en fajas de orientación meridiana: a occidente, el Chaco semiárido; en la faja central de clima húmedo, la planicie central; al este, el Chaco húmedo ribereño de los grandes ríos y por último, el valle Paraguay-Paraná.

ECONOMÍA

coin

La principal actividad productiva es la algodonera de secano, la explotación forestal, la ganadería tropical y los derivados de estas actividades, que conforman procesos industriales centrados en las primeras fases de transformación de estas materias primas como ser desmotadoras y, en menor medida, hilados de algodón; aserraderos; extracción de tanino y frigoríficos.

Resistencia es una ciudad argentina, capital y ciudad más poblada de la provincia del Chaco, además de su principal centro social y económico. Es a su vez la cabecera de un área metropolitana, conocida como Gran Resistencia, Ubicada al sudeste de la provincia, sobre la orilla derecha del río Paraná se encuentra a 18 km de la ciudad de Corrientes, a la cual la vincula el puente General Belgrano. Entre ambas forman un conurbano de cerca de 800,000 habitantes. Posee más de 600 obras escultóricas en las calles de la ciudad, lo cual le valió el título de Capital Nacional de las Esculturas.

La Municipalidad de Resistencia es el órgano encargado de regir la urbe y zonas rurales aledañas. Esta extensión avanza por el departamento San Fernando al norte y sur de la ciudad, quedando algunas poblaciones de la ruta Provincial N.º 13 bajo la jurisdicción de la misma.

Las principales actividades económicas son la administración pública, el comercio y los call center.
En la región NEA se destaca como un nudo de comunicaciones.

Fue fundada en 1878 por Decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia del Chaco.svg

 1.053.466

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Provincia de Salta.

99.633 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Chaco tiene una población de 1.055. 259 lo que la coloca en el puesto Nº 10 de las provincias más pobladas.

TURISMO

Toda la provincia tiene lugares de interés turístico, donde se puede admirar sus bellezas paisajísticas como la habilidad de los artesanos Ayudan a la subsistencia de las colonias tobas y wichís, que abundan en la provincia. La cultura chaqueña es una simbiosis de tradiciones inmigratorias con la fuerte presencia de las comunidades aborígenes que en forma directa es de aproximadamente 35.000 personas. Existe en la provincia una política de preservación del núcleo cultural artesanal aborigen desde el Centro Cultural y Artesanal “Leopoldo Marechal” y la Fundación Chaco Artesanal dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina