Argentour

Chaco y su cultura

Esta provincia, cuya capital lleva el nombre de Resistencia, se divide en 25 departamentos con poderes políticos y administrativos propios.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Hidrografía

goal

En dirección al este de la provincia del Chaco, la zona de humedales, parte de la subregion del corredor fluvial Paraná–Paraguay, declarada como sitio Ramsar de importancia a nivel internacional, por su valor medioambiental. Constituye uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica de la Argentina y alcanza un área aproximada de un millón de hectáreas.

Se presentan algunos grandes esteros como el Chajá y algunas lagunas permanentes de importancia como la Laguna Limpia.

Los principales ríos son el Bermejo y el Paraguay-Paraná, los únicos que son navegables. Entre los ríos interiores pueden destacarse el río Negro y el Tapenagá, que recorren buena parte de la provincia, el río Bermejito, un afluente del Bermejo, que forma con el Teuco un interfluvio donde se asienta una de las principales poblaciones aborígenes del país. El caso del río Bermejo es muy particular, ya que su recorrido varió con el tiempo y dejó numerosos cauces muertos, algunos de los cuales son invadidos por la vegetación y otros, ocupados por nuevos cursos de agua. La mayoría de los ríos de la región tienen sus serpenteantes caminos sobre antiguos cauces de este río.

Límites

sun

Líneas clásicas la separan a Chaco en dirección al oeste de las provincias de Salta y Santiago del Estero, al sur la separa de Santa Fe.

Cuatro grandes ríos constituyen la frontera oriental y boreal: al este el río Paraguay (que la separa de la República del Paraguay) y el río Paraná, que la separa de la provincia de Corrientes; al Este y norte limita con Formosa mediante el río Bermejo y su afluente, el río Teuco.

argentina

Chaco Nº 10 de las provincias más pobladas de Argentina.

Ciudad más poblada: Gran Resistencia

FUNDACIÓN

Se la considera “joven” porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional.

goal

Relieve

Chaco se halla integrando el sector chaquense llamado Chaco Austral; teniendo un relieve llano y aluvial, con una leve inclinación de noroeste a sudeste, siendo obvia en dirección de los cursos fluviales muchas veces divagantes.

Sus suelos son arcillosos, lo que dificultan el escurrimiento de aguas y forma numerosos bañados, esteros y lagunas semipermanentes.
En dirección al sur de la provincia hay zonas de mayor inundación (los Bajos Submeridionales), en donde se practica sólo la ganadería extensiva y es la zona con menor potencial productivo.

En dirección al norte y oeste, el bosque llamado El Impenetrable ocupa casi la totalidad del territorio; sus tierras constituyen una de las últimas zonas aún fuera de la frontera agrícola.

Sobre los tramos de los ríos Paraná y Paraguay se sitúan numerosas islas, dentro de las cuales sobresale la Isla del Cerrito, región donde se produjo la Guerra de la Triple Alianza y uno de los principales puntos turísticos. También algunos bancos de arena se forman frente a la costa correntina, los cuales son muy buscados por los amantes del río.

sun

Clima

El clima en Chaco es semitropical, correspondiente a la mitad este es el semitropical semiestépico y en la mitad oeste cambia a semitropical continental.

Los veranos son muy calurosos; los inviernos, templados, la distribución anual de las lluvias es muy despareja, se alternan los épocas de sequía total y otras en las que los humedales crecen en forma desmesurada.

La influencia de los vientos húmedos que llegan desde al Atlántico determina que el sector oriental reciba un monto mayor de precipitaciones, en forma de nieve.

Hacia el oeste se ingresa en un clima más continental, donde la amplitud térmica es mayor y el clima más seco, especialmente en el invierno pues sufre de una marcada estación seca.

ECONOMÍA

coin
Sector primario

Destacándose el sector agropecuario, realizando cultivos propios de la región pampeana, como la soja, el sorgo y el maíz, destacándose el primero sobre todo en la región centro y sudoeste, pero también se cultivan la caña de azúcar, el arroz y el tabaco, en el sur aunque con menor actividad.
La ganadería vacuna se practica con rodeos de animales criollos y cruzas de cebú, los campos chaqueños son también ocupados como “de invernada” para los vacunos, es decir, el desarrollo para culminar en la Pampa Húmeda, siendo ocupados por la ganadería en zonas cuya baja permeabilidad dificulta la realización de la agricultura, fomentando la producción de caprinos en el oeste de la provincia, de porcinos en el sudoeste provincial, y de pollos y huevos cerca de la capital.
Alrededor del Gran Resistencia se asienta la principal producción de huertas cuya producción se destina en su mayoría al consumo de Resistencia y Corrientes; en Sáenz Peña existen criaderos de hongos. La captura de peces en el río, como los dorados, surubíes, pacúes, corvina de río, armados, bagres etc., forma pequeñas colonias de pescadores en la zona costera del Paraná y el Paraguay.
Aunque rodeada por zonas hidrocarburíferas al norte, particularmente en Tartagal en Salta e Ingeniero Juárez en Formosa, las búsquedas del petróleo no han dado frutos satisfactorios.

Sector secundario

En la industria pueden resaltarse las desmotadoras de algodón y los aserraderos en el interior provincial. (tal motivo en que Chaco se realiza la Fiesta Nacional del Algodón), también ligada a la extracción de algarrobo de los bosques nativos se encuentra la fabricación de muebles; y cada vez mayor producción de oleaginosas se realiza, sobre todo soja y girasol, fomentaron la creación de silos y plantas aceiteras.
De la otrora poderosa industria taninera sólo quedan algunos restos en Puerto Tirol y La Escondida, en el este provincial. Otra industria que directamente desapareció es la del azúcar, dejando a la población de Las Palmas sin su casi única fuente de trabajo. En consecuencia, se ensayaron planes de apoyo a esta población que originaron algunas pequeñas industrias alimenticias, por otro lado, en el Gran Resistencia hay actividades industriales en química, metalúrgica, plásticos, alimenticia y frigorífica, la más importante.

Sector terciario

La administración pública es la principal fuente de empleo en el Gran Resistencia, y en algunas zonas donde la situación social crítica apuntala la creación de proyectos que disminuyan esta brecha.
Su situación de modo estratégico de comunicaciones en todo el nordeste argentino, y lo desarrollado de las hidrovías fluviales -con base en el puerto de Barranqueras- y ferroviaria fueron en otro momento impulsoras de la actividad económica.

Flora

La vegetación refleja la desigual distribución de lluvias y ofrece un bosque cerrado al oeste, habiendo un paisaje de parques y sabanas en el centro y las selvas en galerías que bordean los ríos del oeste.

Las palmeras, sobre todo la caranday, son típicas de los pastizales cercanos a los ríos Paraguay y Paraná, al punto que una palmera es el principal dibujo dentro del escudo provincial.

Cultura

El Chaco se destaca en el arte, como Luis Landriscina, Rolando Chaves, Aledo Meloni, Zitto Segovia, Elio Roca y Oscar Alemán.

El Autódromo Santiago “Yaco” Guarnieri ha albergado carreras de automovilismo del TC 2000 y el Top Race, que el principal piloto chaqueño ha sido Juan Manuel Silva.

En golf se ha destacado Emiliano Grillo, ganador en el PGA Tour.

Y cada 2 años se celebra en Resistencia la Bienal internacional de esculturas,donde los artistas trabajan al aire libre y a la vista del público durante una semana, estás se instalan luego en las calles de la ciudad haciendo de Resistencia “la ciudad de las esculturas”.

Fue fundada en 1878 por Decreto del Gobierno Nacional sobre la base del Paraje San Fernando, un asentamiento forestal habitado desde mediados del siglo XIX, a los que se sumó un contingente de inmigrantes italianos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia del Chaco.svg

 1.053.466

HABITANTES

network2

Limita al norte con la provincia de Formosa; al este con la república del Paraguay y la provincia de Corrientes; al sur con las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, y al oeste con las provincias de Santiago del Estero y Provincia de Salta.

99.633 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Chaco tiene una población de 1.055. 259 lo que la coloca en el puesto Nº 10 de las provincias más pobladas.

TURISMO

El turismo ha tenido un notable crecimiento, como los eventos de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito; la Fiesta Nacional del Algodón en Presidencia Roque Sáenz Peña y la Bienal Internacional de Esculturas en Resistencia convocan importante cantidad de público.

Otros atractivos turísticos:

Parque Nacional Chaco, parque nacional que preserva el bioma del Chaco Oriental. 
Parque Nacional El Impenetrable, que preserva el bosque nativo chaqueño y animales de la región. Hoy en día es el Parque Nacional más grande del norte argentino y uno de los más grande del país.
Aguas termales de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Villa Río Bermejito, pintoresca población costera y balneario sobre el río Bermejito.
Isla del Cerrito, principal destino por la cantidad de afluentes, es un destino usual de pescadores deportivos. El torneo nacional de pesca del dorado con devolución atrae turistas de muchas zonas del país.
Bienal Internacional de Esculturas, importante evento que se desarrolla cada dos años en donde escultores de la Argentina y el resto del mundo durante una semana crean sus obras de arte a la vista del público. Los resultados quedan como patrimonio permanente de la ciudad, que la suma a sus ya más de 400 esculturas al aire libre.
Zoológico de Sáenz Peña: conserva especies en peligro de extinción adaptadas al caluroso clima de la zona donde hay una variedad de más de 5000 especies de aves y casi 1.500 ejemplares de mamíferos y reptiles.
Campo del Cielo: ubicado al sudoeste de la provincia cerca del límite con Santiago del Estero.
Misión Nueva Pompeya: población ubicada en el corazón del Impenetrable, donde se preservan los restos de una antigua reducción indígena.
Fiesta Nacional del Algodón, y la Feri-Chaco, en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, feria agrícola y comercial desarrollada junto a ella, reúne miles de visitantes todos los años. En dicha exposición se presentan maquinarias, servicios, y se realiza la elección de la Reina Nacional del Algodón y Reina de la Ferichaco.
El Paranacito, balneario sobre el río Paranacito, a 20 kilómetros al sur de Resistencia.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina