Argentour

Catamarca y sus paisajes

En Catamarca lo más impactante son sus paisajes. Uno de ellos lo integran 19 volcanes de más de 6 mil metros de altura que se conjugan con innumerables picos.

Sobran los motivos para conocer una
de las ciudades más atractivas de Latinoamérica.

Hidrografía

goal

Los ríos incluyen el río Valle, el río Saladillo, el río Abaucán, el río Salado o el río Colorado, el río Santa María y varios arroyos. Estos llevan agua derretida del hielo de la montaña. A mediados del siglo XX, comenzaron a usarse, con diques y represas que encerraban parte del canal del río para abastecer a la población, y el agua subterránea se extraía cavando pozos que llegaban al suelo.

Vegetación

sun

La vegetación de Catamarca varía según la región. En el oeste de la provincia, corresponde a zonas desérticas y semidesérticas, donde se pueden encontrar pequeños arbustos, adecuados para la escasez de agua y cactus. En las zonas húmedas, se pueden observar fuertes cambios en la flora, y en el este y en el medio, encontramos algarrobos, juncos y hierba. También tiene una zona selvática perteneciente al bioma “Yungas”, donde destacan la madera, las cañas y el Horco molle.

argentina

Catamarca Nº 20 de las provincias más pobladas de Argentina.

Tiene una densidad de 3,58 habitantes por km²

FUNDACIÓN

Fue fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en 1683, antes de que la fundación fuera bautizada con diferentes nombres y trasladada a diferentes partes de los territorios actuales de la provincia de Catamarca.

Relieve

goal

Posee un relieve montañoso más elevado en el oeste. Se destacan 3 zonas geológicamente diferenciadas:

La puna: ubicada en el norte de la provincia, las montañas son más altas, como Calalaste, grandes salinas y majestuosos volcanes, como Antofalla. 

Montañas Centrales: Ubicadas en el suroeste de la provincia. Sus picos incluyen Ojos del Salado (6893 msnm), Monte Pissis (6795 msnm) y Tres Cruces (6749 msnm), así como otras imágenes gigantes, conocidos como “seis mil gigantes”

Sierras Pampeanas: Ocuparon otras partes de la provincia. Presenta un grupo de montañas antiguas que forman cordones y salinas como Pipanaco.

La provincia de Catamarca contiene el 70 % de su superficie de relieve montañoso, representado por cuatro sistemas:
En la Región este y del centro se encuentran las Sierras Pampeanas.
En la Región oeste se halla el Sistema de Narváez, Cerro Negro y Famatina
La zona de transición cordillerana catamarqueña en el extremo occidental hasta el límite con Chile
Región de la Puna catamarqueña al noroeste de la provincia.

Clima

sun

Catamarca posee una región semiárida, en argentina y se distinguen dos tipos de climas el cálido y árido.

Clima Cálido o Tropical Serrano: al noreste de la provincia con abundantes lluvias y altas temperaturas, veranos cálidos e inviernos suaves con gran humedad. En las sierras de Aconquija nevadas permanentes. Los vientos del noroeste, este y sudeste con menos frecuencia.

Clima Cálido Andino Puneño: Las mesetas presentan bajas temperaturas, pocas lluvias porque se encuentra al oeste, este y sur del departamento de Antofagasta de la Sierra los cordones montañosos no dejan pasar los vientos húmedos provenientes del Pacífico.

Clima Árido de Sierras y Bolsones: ocupa la mayor parte de la provincia, se presentan escasas lluvias, aire seco y fuertes vientos del noreste, este y sudeste en primavera y verano. Catamarca se encuentra en la región semiárida del país, el clima es templado continental con una precipitación media anual entre los 500 y 700 mm en el este, pero con marcada disminución hacia el Oeste (Puna Cordillerana con menos de 150 mm), que se compensada parcialmente por nieve. Las temperaturas medias anuales son de 20ºc en el Este y Centro, registrándose hasta 45 ºC en el verano. En cambio, en las regiones montañosas ubicadas al oeste, por efecto de la altura, el invierno es muy frío, sin llegar a descender más allá de los -30º c). En general el clima es benigno para la mayoría de las actividades propias de climas templados.

ECONOMÍA

coin

Economía en Catamarca

Debido a la sequía en el área, la construcción de diques y canales de riego es crucial. En la agricultura, el nogal (4.780 hectáreas), las aceitunas (unas 3.000 hectáreas), el aceite de jojoba (1.387 hectáreas) y los cítricos (790 hectáreas) se plantan de manera prominente; los cultivos anuales incluyen pimentón (1200 hectáreas) y tabaco de burley ( 900 hectáreas) y algodón (1050 hectáreas). En cuanto al algodón, el excelente clima y las condiciones del suelo permiten el desarrollo de variedades orgánicas.

En la cría de animales, se destacan el ganado vacuno (202 452), las ovejas (68 242) y las cabras (166 668). Este último progresó en la última década del siglo XX, Catamarca ha desarrollado un “plan caprino” para mejorar la producción de carne, piel de cabra y productos lácteos, que es muy necesario a nivel nacional e internacional. Con respecto a los camélinos, especialmente las llamas, se ha implementado un proyecto para promover el desarrollo de los mismos, mejorando así la calidad de los llamados productos derivados de la fibra de llama.

El sector más importante del desarrollo de la provincia es la industria minera, ya que ha sido parte de la historia de Catamarca desde la era de Colón. Sin embargo, el abundante terreno a nivel provincial contiene una gran cantidad de minerales metálicos y no metálicos, y la aplicación de depósitos de rocas para la exploración y el desarrollo aún es insuficiente. Sin embargo, desde 1993, a través del marco legal apropiado para llevar a cabo actividades, importantes empresas extranjeras comenzaron a interesarse en la exploración minera. La mina Bajo de la Alumbrera produce oro, plata y molibdeno. Los depósitos de las minas Farallón Negro y Alto de la Blenda han producido oro y plata durante 15 años y son los centros más importantes de toda la provincia. Según los cálculos, en Fiambalá, Salar del Hombre Muerto se encuentra en el centro de la sierra catamareña, a una altitud de 4.000 metros, puede producir unos 40 millones de libra por año, los productos de litio son un mineral metálico de estaño muy importante para la  industria. Hasta 1998, las exploraciones en Tinogasta (área de Laguna Verde), Antofagasta de la Sierra (área de Antofalla Este) y el norte de Andagara (depósito de agua rica) nos permitieron esperar existencia Oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno y otros minerales.

En términos de volumen minero, el proyecto minero más importante es la aplicación de rocas: arena, arcilla, pizarra, piedra caliza, mármol ónix.

La religión principal es el catolicismo, pero en algunas religiones, como los testigos de Jehová, los mormones, los agnósticos, los ateos, los judíos y otras creencias comunes y creencias ancestrales mezcladas con el catolicismo.

 

Cada año, el 8 de diciembre, la Diócesis Católica de Catamarca organiza y realiza una conmemoración para la madre del valle en el día de la “Virgen a la Santa Inocencia”, cuyo tema principal es: santidad, compromiso de los peregrinos, de todo el país. Miles de creyentes en todas las provincias vinieron a cumplir sus promesas y celebrar el festival.

 

La adoración excesiva de la Virgen María es causada por eventos de valor sobrenatural: como los fantasmas, como el caso de Lourdes y Fátima, el descubrimiento histórico de la imagen ocurrió en Luján o Choya (pequeño pueblo cerca de la capital actual). Vista panorámica de la provincia de Catamarca, son venerados por la dedicación de la Virgen del Valle. Fray Mamerto Esquiú también fue sacerdote, llegó a ser obispo de la provincia de Córdoba, recibió varios milagros y se espera que sea sellado.

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Bandera de la Provincia de Catamarca.svg

 367.820

HABITANTES

network2

La provincia de Catamarca, se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina, entre los 25′ 12′ y los 30′ 04′ de latitud Sur, y entre los 69′ 03′ y los 64′ 58′ de longitud Oeste. La superficie del territorio es de 102.602 km2 (2,7% del total nacional) y limita al Norte con la Provincia de Salta, al Noreste con Tucumán, al este con Santiago del Estero, al Sudoeste con La Rioja, al Sur con Córdoba y al Oeste con la República de Chile.

102.602 Km²

SUPERFICIE

travel1

¿Qué departamento querés conocer?

Catamarca tiene una superficie de 102.602 km², lo que la coloca en el puesto Nº 11 de las provincias más extensas.

TURISMO

El 70% de Catamarca se compone de terreno montañoso, por lo que es un gran lugar para el montañismo y sus derivados. El turismo de aventura es, sin duda, la principal fuerza impulsora de los viajes, y la naturaleza singular del paisaje de Catamarca ha llevado a la recepción continua de turistas en actividades de ocio que están en contacto directo con la naturaleza. Aunque el turismo de aventura se limita a la demanda exclusiva, se ha vuelto cada vez más popular a medida que disminuye la demanda de actividades.

Catamarca tiene los picos nevados más famosos de la Cordillera de los Andes entre sus atracciones turísticas más importantes, y se llama “Seismiles” o “Ruta de los Seismiles”. ) Para promover su nombre y su cadena de lagunas altas, estas constituyen el área más común de pasajes aéreos y ocupan el segundo lugar en los Andes, solo superados por el Himalaya. En el área escénica, varios de estos picos son el lugar de peregrinaciones y ceremonias a largo plazo de la cultura andina original, con los años, liderados por Pissis y Ojos del Salado, los volcanes más altos del mundo, estos 19 picos, con una altitud de más de 6000 metros se han convertido en un desafío importante para los escaladores de todo el mundo.

La gente considera que las religiones populares inmortales y las leyendas y obras de arte en templos y leyendas son una posibilidad para visitar la provincia, agregando una serie de nuevas expresiones culturales a los monumentos históricos dedicados al cristianismo. La celebración de la Virgen del Valle es un punto de encuentro para verdaderas multitudes.

Otra atracción importante es la región de la Puna en el norte de la provincia, sus características geográficas también lo hacen atractivo. El departamento de Antofagasta de la Sierra detuvo una ruta turística que pasaba la imaginación humana a otro planeta. En el contexto de grandes extensiones de tierra cubiertas por volcanes, lagunas y salinas, los turistas eligen viajes en 4×4 y viajes de fotografía para disfrutar del paisaje peculiar. La Reserva Laguna Blanca, ubicada en el sureste de Antofagasta de la Sierra, en el norte del departamento de Belén, es un representante del desarrollo gradual del ecoturismo en la provincia, donde se puede ver la vida silvestre y la flora, y Chaku ha mantenido esta actividad. El folklore de las comunidades primitivas que aún viven en el norte de Argentina, incluida la captura, corte y posterior liberación de moco, para obtener fibras textiles de manera legal y sostenible: este es uno de los mercados más valiosos en el mercado de artesanías. .

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina