Argentour

Mapa de SAN FERNANDO

San Fernando es un partido de la región norte del Gran Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, siendo la capital de la náutica argentina debido a la gran presencia de astilleros y clubes náuticos.

Parte de su territorio es urbano y continental, ubicado entre los partidos de San Isidro y Tigre. El resto de su superficie, se encuentra en el Delta del Paraná, siendo su cabecera la localidad homónima de San Fernando.

También es sede del Aeropuerto Internacional de San Fernando, donde operan vuelos charters y diplomáticos a países aledaños y provincias del interior argentino, sirviendo especialmente a la zona norte del Gran Buenos Aires.

San Fernando de la Buena Vista, fue fundada en el año 1806 por el Virrey Rafael de Sobremonte, y le dio este nombre en honor a Fernando de Borbón, el Príncipe de Asturias; y luego, declarado Partido en el año 1821; posteriormente su centro urbano fue declarado Ciudad en el año 1909.

Ubicación

Limita en su parte continental con los partidos de Tigre y San Isidro y con el río Luján, al mismo tiempo el territorio isleño (la 2ª y 3ª Sección de Islas) limita con los partidos de Tigre, Escobar y Campana, el sur de la provincia de Entre Ríos (Departamento Islas del Ibicuy) y al otro margen del estuario del Río de La Plata con la vecina República Oriental del Uruguay.

Clima

En San Fernando es de tipo pampeano, es decir, templado subtropical sin estación seca. Los meses más fríos se dan entre mayo y septiembre mientras que los más calurosos entre noviembre y marzo.

Sismicidad

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja.

Localidades del partido de San Fernando son:

San Fernando
Victoria
Virreyes
Islas

Sección islas del Delta del Paraná

La que incluye la 2ª y la 3ª Secciones del Delta del Paraná bonaerense, cuenta con:
Hospedaje: aproximadamente quince centros turísticos, siendo un lugar destacada por Domingo Faustino Sarmiento, quien llegó a tener una casa en Islas.
La inclusión de “Reserva de Biosfera”, potencia las inversiones nacionales e internacionales con proyectos de crecimiento sostenible, y consolida a la región como referente de cultivos orgánicos y modos de producción agroforestal con certificación ecológica.

Salud en las Islas

San Fernando tienen cuatro centros de prevención y de asistencia de la salud:
Hospital Canal 4, ubicado en el Canal 4 y Paraná Miní
Hospital Ramón Carrillo Chaná, de Arroyo Chaná y Paraná Miní
Hospital Dr. Oscar do Porto, emplazado en el Río Carabelas y el Paraná de las Palmas
Centro de Salud Absalón Rojas, con sede en el Arroyo Felicaria.

Cuenta con servicio de tres lanchas ambulancias para el traslado de pacientes en situaciones de alto riesgo; Hospitales con anexo de Registros Civiles que realizan campañas de vacunación, y que entregan los DNI de los niños recién nacidos a sus padres.
Y la atención de San Fernando incluye a psicólogos, trabajadores sociales y agentes multiplicadores quienes, por los diversos ríos y arroyos, están en comunicación con los vecinos que conocen la problemática local.

Además, en San Fernando identificamos 3 zonas:

Zona núcleo: protegida por normas de protección del paisaje, ecosistemas y las especies que cobija, es decir, para la conservación de fauna y flora (ciervo de los pantanos, carpincho, lobito de río, gato montés, coipo, pava del monte) y lugares de interés ecológico: restos del monte blanco, de la selva ribereña marginal, y bosques de ceibo en recuperación.
Zona de amortiguación: donde se realizan actividades de protección de los recursos naturales y la conservación de la zona núcleo, donde se investiga con el manejo de la vegetación, tierras de cultivo, bosques, pesca, para mejorar la producción y conservar los procesos naturales y la diversidad biológica, incluyendo el suelo.
En San Fernando, también es zona apta para turismo y recreación, actividades que se están desarrollando fuertemente, como así, emprendimientos agrícolas ecológicamente sustentables, actividades artesanales y emprendimientos de ecoturismo, una estación agroforestal y dos estaciones meteorológicas.
Zona de transición: apta para la actividad agrícola, forestal y asentamientos humanos, con partes forestadas y la cría de ganado.

Economía

En San Fernando se asentaron las empresas fabricantes, vendedoras y proveedoras de servicios ligados a la actividad náutica de Argentina, y gran cantidad de astilleros.
En la zona isleña se destacan la explotación forestal (arena y canto rodado) y la minería.
Los comercios de producción, las empresas de servicios y el sector industrial tiene una participación, donde sobresalen industrias como Fate, Avon, Molinos, Cadbury Stani, GlaxoSmithKline y General Mills.

Lugares turísticos

Algunos sitios de interés histórico y turístico de San Fernando son la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, el Palacio Municipal, el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, la Quinta El Ombú, la Biblioteca y Museo Popular Juan N. Madero y la iglesia Nuestra Señora de la Guardia de Victoria.

Deportes

San Fernando ha sido declarada Capital Nacional de la Náutica en el año 1972 por la Secretaría de Turismo de la Nación, por la práctica de los deportes tales como vela, remo, canotaje y natación, sin dejar de mencionar, deportes populares como el fútbol, rugby, básquet y tenis. En la localidad de Victoria tiene su estadio el Club Atlético Tigre.

Instalaciones deportivas

Ejemplos de centros municipales donde practicar deportes son el Centro Deportivo Cultural Nº 1 (CEDEC Nº 1) , el CEDEC Nº 2 de similares características, a construirse y el Balneario Municipal ‘Eva Perón’.

Las instituciones no municipales a destacar son el Club San Fernando, el INEF, el Club Victoria y el Virreyes Rugby Club (también instalado en tierras confiscadas a la familia Castro), además de una gran cantidad de clubes náuticos.

Náuticos

Se practican, mediante enseñanza privada o municipal, principalmente remo y canotaje.
En este partido se localiza el Club San Fernando, club náutico fundado el 3 de marzo de 1923.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina