Argentour

Mapa de ITUZAINGO CENTRO

Ituzaingó es la ciudad cabecera del partido homónimo de la provincia argentina de Buenos Aires y está ubicada en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Anteriormente (hasta 1994) era parte del partido de Morón.
Es considerado El Jardín del Oeste por sus amplios espacios verdes, zonas residenciales arboladas, grandes edificios en altura y calles tranquilas.
Arboledas frondosas que conviven en todas las zonas residenciales de la ciudad, destacándose entre ellos Parque Leloir, una de las zonas ecológicas protegidas más grandes de la Provincia

Límites

Ituzaingó limita con los partidos de Morón, Hurlingham, Merlo, Moreno y San Miguel, y estuvo hasta el año 1995 bajo la jurisdicción del partido de Morón; hasta que fue designado partido por ley provincial.

Se conecta con la ciudad de Buenos Aires mediante la Autopista del Oeste, la Avenida Rivadavia, y a través del ferrocarril línea concesionada FCDFS Sarmiento.

Sismicidad

La región responde a la “subfalla del río Paraná”, y a la “subfalla del río de la Plata”, con sismicidad baja, es un área de: tormentas severas periódicas y baja sismicidad, con silencio sísmico de 132 años.

Historia

El Municipio de ltuzaingó tiene su origen a partir de la Ley Provincial, sancionada en el año 1994 cuando el Dr. Eduardo Duhalde era gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Sus principales disposiciones establecieron la creación de los Partidos de Ituzaingó y Hurlingham a partir de la división del antiguo Partido de Morón.

Fijándose los lineamientos de su gestión, que deberían estar basados en la modernización tecnológica; la desburocratización; la descentralización funcional y administrativa; la gestión, el presupuesto y el control por resultados; la calidad de servicio y la cercanía con el vecino; la limitación proporcional del gasto de los Concejos Deliberantes respecto de los presupuestos globales de los municipios; la racionalidad de estructuras administrativas y las plantas de personal acordes a las modalidades de prestación de los servicios.

Además, se estableció que las autoridades comunales, concejales y consejeros escolares surgirían de un acto eleccionario posterior, sumándose la creación de sus respectivos Tribunales de Faltas; su dependencia del Departamento Judicial de Morón; su integración a la 1° Sección Electoral, y la asignación de la ciudad de Ituzaingó como cabecera del nuevo Partido.

Población

Ituzaingó cuenta con 168.419 habitantes, resultado obtenido en el censo realizado en el año 2010.

Gobierno

La sede del Municipio de Ituzaingó se encuentra situada en el Pasaje Villalonga (ahora denominado “Pasaje Eva Perón”), que se inauguró en el año 2013.

Toponimia

La palabra “ltuzaingó” es de origen tupelmaguenche; conformada por los vocablos “I”`, “Tu”, “Zaingó”. “I”: cascada o catarata de agua; “Tu”: abundante, mucho; “Zaingó”: que cuelga, que cae. Literalmente: “salto de agua, catarata o cascada de agua”.

Que así se designa a un arroyo del río Santa Marta, en Brasil, donde se produjo en el año 1827 la “Batalla de Ituzaingó” que enfrentó fuerzas de las Provincias Unidas del Río de la Plata con las del imperio del Brasil. Una de las plazas principales del partido se llama “20 de febrero”.

Aquí, el nombre Ituzaingó se aplicó a la “Estación de FF.CC. Ituzaingó“, y el contacto con ese servicio de ferrocarril desplazó el nombre original del pueblo Santa Rosa por el de Ituzaingó.

Barrios de Ituzaingó

Parque Alvear, Parque Leloir, El Pilar, Villa Ariza, Villa Alberdi, San Alberto, Parque San Antonio, Iparraguirre, Villa Las Naciones, Villa León, Aeronáutico, Parque San Gabriel, Ferroviario, Itatí, La Esperanza, Fortín El Gallo, Almagro, 17 de agosto, Jardín Pintemar, Los Manzanares, 21 de septiembre, Unión y Progreso, 9 de septiembre, Villa Irupé, Pedro Zanni, Martín Fierro, Villa Zona Norte -Puerto Argentino, General San Martín, Ituzaingó Sur, Gastronómico, Barrio Nuevo, Santos Vega, La Loma, Santa Cecilia, El Jaguel, Villa El Jaguel, Parque Hermoso, Las Cabañas, Los Cardales, Villa Evita, La Tradición, Los Pingüinos.

Educación

El Partido cuenta con una importante cantidad de centros educativos primarios y secundarios. Existen dos Escuelas de Educación Técnica: la Nº1, “República del Paraguay” (forma técnicos en química, construcciones y en computación) y la Nº2, más joven (forma técnicos en mecánica), además el partido cuenta con una decena de Escuelas de Educación Media.

Cultura y Deportes

En la Ciudad de Ituzaingó está ubicado el C.A.I. (Club Atlético Ituzaingó), decano deportivo del partido, con su sede social en la calle Los Pozos y su cancha de fútbol en la intersección de las calles Pacheco y Mariano Acosta, en Ituzaingó Sur. Actualmente y debido a recientes obras de remodelación, el Estadio de Ituzaingó cuenta con una capacidad aproximada de 5.000 personas. Su equipo de fútbol milita en el Torneo de Primera D del Fútbol Argentino, y sus apodos son el “Verde” y el “León”. El otro club tradicional de Ituzaingó es el GEI, Club de Gimnasia y Esgrima e Ituzaingó, entidad fundada en 1925, que tiene su sede en la manzana delimitada por las calles Pirán, Lavalle, Alvear y Brandsen, donde se encuentra su Estadio Multi deportivo para 3000 personas. Allí se practican deportes como Básquet, Vóley, rugby, Hockey, natación, tenis y pelota paleta.

Entre los acontecimientos más importantes que tienen lugar en la ciudad podemos citar a la Feria del Libro Bonaerense, que reúne anualmente cerca de 100.000 personas y la Vuelta Atlética de Ituzaingó que se corre entre los meses de noviembre y diciembre, desde hace más de 20 años (tal es así, que la ciudad cuenta con uno de las tres únicos monumentos del mundo al “Maratonista”, el cual está emplazado entre las calles Coronel Brandsen y la Avenida Intendente Ratti).

Existe además el Museo de Ituzaingó, en el que se hallan objetos, datos y testimonios relacionados con la historia de los partidos de Morón e Ituzaingó.

 

 

El distrito cuenta con importantes medios de comunicación como el periódico Ecos, El Diario. También cuenta con una estación de radio local que funciona sobre la calle Las Heras, a metros de la plaza 20 de Febrero.

 

Feriados de Ituzaingó

El 24 de octubre de todos los años se decreta feriado municipal por el Día de Ituzaingó, conmemorando la fundación del entonces pueblo de Santa Rosa en 1872.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina