Argentour

General Rojo- Buenos Aires

La localidad se ubica al extremo norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y pertenece al partido de San Nicolás, se encuentra en el km 17,5 de la RN 188 entre San Nicolás de los Arroyos y Pergamino, a 89 km. de Rosario y a 241 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las cuales tiene muy buena conectividad al situarse a solo 11 km. de la Autopista que une la Capital Federal con la ciudad santafesina.
Durante el año 1790 la zona se denominaba “Posta de Gallegos”, por la misma pasaron en donde durante el pasaron invierno el Virrey de Sobremonte y sus tropas, cuando se dirigían camino a Córdoba.
Entre los años 1820 y 1830, fueron registrados la realización de viajes de cacerías que organizaban los nicoleños de la zona en campos de las familias Ugarte y Ezcurra; donde había tres aljibes y un ombú donde se descansaba.
La localidad fue fundada en 1890 (hace 130 años) por Melitón Cernadas, en los terrenos donados por el General Anselmo Rojo militar que se destacó en la campaña del desierto y gobernador por poco tiempo de Salta y Tucumán. En aquella época era conocido como pueblo Cernadas, pero en 1915 paso a conocerse como el nombre de la estación de trenes “General Rojo” oficializado en el año 1914, en cual para el año 1901 ya se había construido la primera capilla en donde hoy se encuentra la Iglesia de la Virgen Del Carmen.
El tren funcionó solo hasta 1961, durante la presidencia de Arturo Frondizi; con el motivo de que se perdió relevancia cuando se pavimentó en 1931 la ruta de San Nicolás con Pergamino.
La primera escuela secundaria “Manuel Belgrano” abrió sus puertas a partir del año 1972, habiendo un Jardín de Infantes y una escuela primaria de adultos.
Los clubes con que cuenta la zona son, el Club Defensores de Mataderos, el Club Boulevard y el Club Social Democrático, habiendo un equipo de fútbol, como fusión de los tres clubes llamado General Rojo Unión Deportiva, sumando los clubes de
Cuenta con un complejo reinaugurado en el año 1997, un moderno complejo reinaugurado en enero de 1997, con gran cantidad de visitantes durante el verano, el Camping de la Cooperativa eléctrica.
Su economía se sustenta de dos pilares importantes, la agricultura, con productores de soja y otros cultivos, y algunos pocos que se dedican a la producción de ganado vacuno y porcino. Y las tres Cooperativas locales de agrícola, agua y electricidad, generan a su vez mano de obra.
Los barrios que la componen son, Matadero, Boulevard, Silencio, Centro y Stella Maris, se considera la segunda localidad del interior del partido de San Nicolás que superan los 5000 habitantes según el censo realizado en el año 2010, con un nivel de analfabetismo del 0% y los hogares se cuenta con agua potable, cloacas, electricidad y gas natural y cuenta con guardia médica abierta las 24 horas y ambulancias de última tecnología.
El clima que predomina es templado y húmedo debido por su cercanía al río Paraná y a los arroyos Del Medio, De Los Chanchos y Ramallo, de noviembre a fines de marzo es caluroso y con lluvias abundantes y en julio es el mes más frío cuando se registran las mayores heladas. Se registraron novedades en seis ocasiones, en los años, 1903, 1918, 1945, 1962, 1973 y la última el en 2007. En 1966 hubo una gran inundación que generó destrucción total del pueblo, en 1990 un fuerte tornado dejando grandes daños materiales, y en el año 2014 fue tanto el caudal de agua que cayó, que ocasionó anegaciones totales o parciales en la zona.
Acontecimientos destables ocurridos, son: en 1903 fue mencionado como parte de una celebración de la colectividad italiana de la calle Calabria, en 1923 se instala en la cantina del Club Social, el primer aparato radiofónico, en 1962 pasó el VIII Gran Premio Argentino Histórico organizado por el Automóvil Club Argentino, en 1983 se inaugura el primer monumento a los caídos en la guerra de Malvinas, en 2005, el nativo Jesús Aydar, completó en mula el Cruce de Los Andes, con una distancia de 210 km en solo 7 días, desde Mendoza hasta Chile, en 2011 la edición del Dakar, la competencia automovilística internacional, en 2013 un relevamiento llevado a cabo por una ONG ambiental que contabilizó 57 especies de aves tanto locales como migratorios y la edición Dakar del año 2015, entre Baradero y General Rojo, dentro de la provincia de Buenos Aires.

Mapa de GENERAL ROJO

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina