Argentour

Mapa de Epuyén

 

La localidad se encuentra al noroeste de la provincia de Chubut, en la Patagonia andina, Argentina, fundada en 1908, el nombre proviene del idioma Mapuche, Epu significa “dos” y Ghen es “ser”, entonces hace referencia a “ser doble”, refiriéndose a la forma del lago, que se angosta en su parte media debido al amplio delta del Arroyo Planicie Chica o bien a la confluencia de del río Epuyén con el Arroyo Las Minas. Su el perímetro urbano se localiza en un área dispersa, junto al sur de El Hoyo, al noroeste de El Maitén, y al norte de Cholila. pertenece al grupo biprovincial de localidades y parajes cordilleranos denominado Comarca andina del Paralelo, es pueblo pequeño rodeado de valles que son regados por arroyos y arroyuelos deslizándose entre bosques, mesetas y pampas.

 

Cuenta con 1749 habitantes según estadísticas realizadas en el 2010, aumentando en gran porcentaje al 2001. La población se compone de 887 varones y 862 mujeres.

 

Epuyén cuenta con hoteles en la costa del lago, cámpines, albergues y cabañas especializado para la pesca deportiva, se puede mencionar, el Antiguo Molino Harinero, donde se observa la elaboración de harina en forma casi artesanal, con trigos cosechados en la zona, Parque Municipal Puerto Bonito con acceso al Lago Epuyén, con temperatura mayor a 15 grados, con agua cristalina de gran visibilidad, pudiendo realizar caminatas o degustar cocinas regionales en la Confitería Municipal, donde se exponen trabajos de artesanos, el Circuito de La Rinconada, compuesta por paisajes rurales y familias tradicionales de origen mapuche, aportando la riqueza de su cultura, el Circuito del Arroyo de la Mina, donde se ubican las chacras productoras, y los restos de lo que fuera la antigua mina de carbón y los establecimientos dedicados al agroturismo. Desde el cerro El Coihue se tiene la posibilidad de tomar fotos panorámicas del Valle de Epuyén, y acceder a la laguna Chulta o Las Mercedes; su actividad productiva es principalmente la agricultura y la ganadería además de la elaboración de exquisitos dulces caseros. Al ser un pueblo muy pequeño, conviene recorrer los alrededores en auto, caminando o en bicicleta.

 

Gracias a la inauguración del Ferrocarril La Trochita, Expreso Patagónico en 1945, conectó está región al mundo. Para llegar a la región, hay varias opciones, se puede ir desde el norte por la Ruta Nacional 40, luego de recorrer unos kilómetros desde El Hoyo, al final de una subida se encuentra un camino que asoman al pavimento de esta vía principal, esta es la Ruta Provincial 71, cuyo acceso de la izquierda proviene de El Maitén, y el de la derecha lleva a Epuyén, teniendo acceso por una bajada muy abrupta y con curvas cerradas, que brinda una vista panorámica inmejorable hacia el valle del Río Epuyén; el segundo acceso está a 3 kilómetros al sur y permite ingresar a la comuna por el camino pavimentado, con carteles indicativos grandes y claros, accediendo desde aquí se puede arribar a Epuyén luego de unos kilometros desde la localidad de Esquel, por el pavimento de la RN 40, el cual está bastante deteriorado y con mantenimiento muy deficiente entre los puentes de los de arroyos Leleque y La Cancha.

 

Este sector de Chubut y el Sudoeste de Río Negro son particulares, ya que sus aguas van a dan al Océano Pacífico, desde el lago Mascardi (cercano a Bariloche) en el norte hasta el lago Vintter en el sur y el Lago Epuyén descarga a través del río Epuyén en el Lago Puelo y éste, por el río del mismo nombre, vuelca sus aguas a través de los Andes hacia el Pacífico.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina