Argentour

Villa Luro

Dicho barrio está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, en Argentina, en la zona oeste de con jurisdicción de la Comuna 10, caracterizada por ser habitado por gente de clase media, donde predominan en su mayoría casas y en menor medida los edificios. Una de las denominaciones que recibe es “el barrio de las calles románticas, debido a que los nombres de sus calles, fueron puestas en honor poetas entre los más conocidos, Byron, Lope de Vega, Homero y Leopardi, entre otros.

Villa Luro se encuentra limitado por los barrios de Monte Castro en dirección al norte, Vélez Sarsfield por el este, Parque Avellaneda por el sur, Mataderos en dirección al sudoeste; y Liniers y Versalles por el oeste. Y por las avenidas, Emilio Castro, Escalada, Av. Juan B. Alberdi, Medina, Av. Rivadavia, Avenida Canónigo Miguel del Corro, Av. Juan B. Justo, Av. Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte, Irigoyen, las vías del ex ferrocarril Gral. Sarmiento.

Según los resultados obtenidos en el censo realizado en el año 2001, cuenta con una población aproximadamente de 33.058 personas, y una superficie de 2.6 km² y su densidad demográfica es de 12.890 habitantes/km².

En Villa Luro la mayoría del pueblo vivía en casas quinta, siendo de origen italianos, españoles, portugueses, vascos; se dedicaban a la siembra de verduras y frutas, y poseían algunos animales, que los faenaban para vender luego su producto al resto. En sus calles los vendedores ambulantes ofrecían un espectáculo poco visto, como la venta de pavos y pavitas, o los carniceros que llegaban desde el Matadero vendiendo toda mercadería de reses. En sus principios las casas eran humildes, adquiridas de forma económica, especialmente a empleados del ferrocarril, con una sola habitación, un baño y una cocina; y sus principales medios de comunicación eran los breacks, luego el tranvía y el ferrocarril funcionando años más tarde como estación de trasbordo al ramal ferroviario a Versailles, de Villa Real y Sáenz Peña y del ramal de Ingeniero Brian, siendo una zona en un nudo ferroviario.

También es caracterizado por ser interceptado por la Autopista Perito Moreno y las vías de tren, Línea Sarmiento (Once – Moreno), por sus vecinos es conocido como “Villa Luro Hollywood” porque se llevó a cabo grandes construcciones de lujosos edificios modernos, convirtiéndola en una zona de gran valor en comparación al resto del barrio, sin embargo también existen zonas pequeñas denominada «Villa Luro Norte» donde también los precios de las propiedades son más elevadas que la zona media, cercana al barrio de Villa Devoto.

Cuenta con diversas plazas, plazoletas y sitios notables, como, por ejemplo, Plaza “Ejército de los Andes”, en homenaje al ejército libertador creado por el Gral. San Martín, Plaza “de los Derechos del Hombre”: reivindica la igualdad de los hombres, por los derechos de libertad de pensamiento, palabra y religión, el derecho al trabajo, a la propiedad, a la educación y la indiscriminación racial, Plaza “11 de septiembre”, Plaza “Hugo Ricardo Corradi”, Plazoleta “Tte. Gral. Adolfo Arana” destacándose el escudo que simboliza el barrio y lo nombra como el barrio de las calles románticas de Buenos Aires, Plazoleta “Alberto Vaccarezza”, Plazoleta “Vicente Bellini” que esta plaza la estatua de bronce “La Cautiva” de Santiago Chiérico, motivo de orgullo de los vecinos, Plazoleta “Alberto Castillo”, Plazoleta “Los amigos”, Plazoleta “De la amistad”, Plazoleta “Carlos Gardel”, Jardines “Prof. Ernesto Nelson”: en homenaje al gran educador, el Espacio público “Amigos de las Artes” en donde se realizaron muestras de obras de artistas plásticos, el “Paseo del Cine”, la placa conmemorativa del asesinato del padre Carlos Mugica, la placa en homenaje al Dr. Rodolfo Juan Ferrari, médico de profesión y político destacado, el antiguo “Mercado Villa Luro”, de estructura metálica con techos de chapa, el edificio “Juan José Díaz Arana”, que consta de dos torres gemelas, y actualmente tiene un supermercado Coto en su planta baja, el complejo Habitacional Donizetti, que costa de 3 torres, la torre “A” tiene su entrada cuenta con 14 pisos, mientras que las torres “B” y “C” cuentan con 27 pisos que alcanzan los 84 metros de altura.

En Villa Luro, en es aspecto educativo, se cuenta con instituciones de nivel jardín de infantes, primario, secundario y terciario pero no universitarios, además se pueden con iglesias católicas, centros de asistencia y jubilados; y asociaciones de fomento, sociales y deportivas.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina