Argentour

Saavedra

Tradicional barrio de la perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comprendido por las calles Av. General Paz, Av. Cabildo, Galván y Crisólogo Larralde, y limita con los barrios de Núñez en dirección al noreste, Coghlan y Villa Urquiza hacia el sur, Villa Martelli y Florida por el norte, ambos son del Partido de Vicente López.

La actividad comercial de Saavedra se centra en sus dos avenidas importantes, Avenida Cabildo y Avenida Ricardo Balbín, que se conectan con los principales lugares de tránsito y transporte público.

El origen se debe al fundador don Florencio Núñez, que lo levantó en las tierras que fueron de don Luis María Saavedra, y que por decreto se autorizó la construcción de la estación de ese nombre.

Por Saavedra pasa el Arroyo Medrano, se encuentra entubado y soterrado que pasando por debajo del Parque Sarmiento, la calle Vilela (corrección léase Av. Ruiz Huidobro), el Parque Saavedra, la Avenida García del Río y la Avenida Comodoro Martín Rivadavia, que termina desembocando en el Río de la Plata.

Caracterizado por ser un barrio de casas bajas, numerosos espacios verdes y de esparcimiento, destacándose entre ellos Parque Saavedra, Parque General Paz y Parque Sarmiento; y por su tranquilidad y estilo de vida tradicional.

Dentro de él con su baja densidad demográfica, se distinguen cuatro zonas, el tejido urbano tradicional, el Barrio Residencial Cornelio Saavedra, detrás del Parque Sarmiento; el barrio Presidente Roque Sáenz Peña y el barrio Mitre, detrás de la fábrica Phillips.

Culturalmente, Saavedra se identifica con la tradición barrial y con el tango, por haber sido el lugar de residencia del cantante Roberto Goyeneche, el “Polaco”, hincha del Club Atlético Platense, siendo cuna de la cantidad más importante de hinchas del mencionado club.

Se puede encontrar entre sus límites al parque polideportivo presidente Sarmiento, el complejo deportivo más grande de la ciudad, y el Museo Histórico Municipal Cornelio Saavedra; y su infraestructura de servicios, transporte, educación, salud y seguridad es óptima y está al nivel de la media del resto de la ciudad.

Saavedra posee 3 barrios no oficiales, el Barrio Presidente Roque Sáenz Peña, con las casas bajas más importantes, con pasajes como son “Flor del Aire” o “Chajarí” entre otros, y dentro de este sub-barrio se encuentra la Plaza 1 de marzo de 1948, el Barrio Presidente Mitre, ubicado a espaldas de la fábrica Phillips, compuesto de 6 manzanas, antes se asentaba la “villa miseria”, y el Barrio Residencial Cornelio Saavedra, ubicado entre el Parque Sarmiento y el Parque General Paz, fue construido por Perón y en un primer momento compuesto por un conjunto de casas humildes, pero con el correr del tiempo fue convirtiéndose un barrio de clase media alta.

Es la continuación natural de Belgrano y Núñez, ya que posee todos los medios de transporte incorporados, metrobus, trenes, accesos a autopistas, con excepción del subte.

Además, a nivel educativo, Saavedra cuenta con gran variedad de instituciones de diferentes niveles, tanto jardín, primario y secundario, pudiendo elegir entre públicos y privados, pero es una zona con poca variedad de lugares elegidos por los jóvenes, como bares, pubs, boliches y demás, pero cuenta con una biblioteca comunitaria abierta para toda la comunidad, de lunes a viernes.

Cuenta además con varios establecimientos de salud, que en su totalidad podemos contabilizar 23 edificios, entre los más importantes y central podemos mencionar al CeSAC, que realiza acciones de atención, prevención y promoción de la salud, como estrategia de Atención Primaria, contando con un equipo de salud interdisciplinario, prestando atención de forma gratuita e integral a la población. Entre sus servicios están: especialidades en Clínica médica, enfermería, farmacéutico, fonoaudiología, psiquiatría, nutrición, obstetricia, odontología, pediatría, psicología, psicopedagogía, tocoginecología, y trabajo social.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina