Argentour

Parque Patricios

Barrio característico perteneciente a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Argentina, que cuenta con varios parques públicos, siendo uno de los más importantes pulmones verdes del ámbito porteño, y en él se encuentra la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las calles que lo comprenden son Av. Juan de Garay, Av. Entre Ríos, Av. Vélez Sársfield, Av. Amancio Alcorta, Lafayette, Miravé, Lavardén, Vías del F.G.B., Cachi, Av. Almafuerte y Sánchez de Loria, y limita con los barrios de San Cristóbal en dirección al norte, Constitución por el este, Barracas al sudeste, Nueva Pompeya por el sudoeste, y Boedo en dirección al oeste

Parque Patricios carga una rica historia de gente y sociedad, como por ejemplo en 1873 con la inauguración del “Trencito de la Basura” que con la realización de 7 viajes diarios llevaba las basuras de la ciudad, hasta detrás del Camino al Puente Alsina donde se realizaba la quema de las mismas, originando el nombre de “La Quema”, siendo atribuida muchas veces a la institución deportiva del barrio, el Club Atlético Huracán, con una de sus sedes en Avenida Caseros y su estadio, el Tomás Adolfo Ducó, en Av. Amancio Alcorta, pero igual enn la actualidad sus denominaciones más utilizadas por las personas es el de “El Globo” o “El Globito” en referencia a su ícono que lleva el escudo.

Entre los años 1872 y 1902 funcionaba en estos terrenos el Matadero de los Corrales, que se dedicaban a faenar el ganado que llegaba del interior y en sus alrededores funcionaban prostíbulos, en donde el cantar de los que visitaban la zona se fue transformando con el correr de los años en milongas y tangos muy reconocidos en la actualidad.

El Intendente Municipal en el año 1902, presentó el plano de un paseo con el que lo nombró “Parque Patricios”, aceptada en el mismo año por el concejo deliberante, se comenzó la construcción. Con el correr del tiempo comenzó a ser reconocido por su esplendoroso parque, dejando de lado los antiguos atributos del lugar, asentándose mucho población trabajadora e industria, convirtiéndolo por la Municipalidad de Buenos Aires unos de los barrios para solicitados para la construcción de diversas vivienda pública para la clase trabajadora, logrando así años posteriores el proyecto de construcción del subterráneo de la Línea H, dando origen a que se instalen nuevos comercios, atrayendo inversiones inmobiliarias.

El barrio presenta una de las villas más grandes de la ciudad, la villa 15, en donde se estima que viven más de 24.000 personas, siendo casi todos extranjeros. En los últimos dos años ha aumentado la cantidad de locales comerciales vacíos, principalmente sobre el eje de Avenida Caseros y su cruce con la calle La Rioja se considera el centro comercial de Parque Patricios, que allí está también la Plazoleta Corrales Viejos con el monumento a Monteagudo, y donde comienza el parque, detrás de él podemos ubicar el Polideportivo del barrio, que brinda para toda la comunidad diferentes actividades deportivas y recreativas con el objetivo de iniciarse, desarrollarse y formarse en diversos deportes; con iniciativas en términos de inclusión y equidad para todos; y por el último se encuentra el antiguo establecimiento de la Cárcel de Caseros.

Hoy en día se convirtió en una agradable zona para la gente joven que busca divertirse con amigos, en donde puede disfrutar de diferentes bares y/o restaurantes para degustar todo tipo de comidas y cócteles, tanto por las noches como por los días; como comercio de Havanna, Martinez, gimnasios,etc., brindándoles el alcance de diferentes transportes, como líneas de varios colectivos y subte haciendo combinaciones con la línea H, que posee una estación sobre el parque.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina