Argentour

Monte Castro

Monte Castro es uno de los barrios en los que se encuentra dividida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, delimitado por las calles Baigorria, Joaquín V. González, Juan Agustín García, Lope de Vega, Av. Álvarez Jonte e Irigoyen; y a su vez limita con los barrios de Villa Devoto en dirección al norte, Villa del Parque y Villa Santa Rita en dirección al este, Floresta, Vélez Sársfield y Villa Luro en dirección al sur, y Versalles y Villa Real en dirección al oeste.

Monte Castro se extiende por la Avenida Álvarez Jonte el Centro Comercial a Cielo Abierto Monte Castro.

Debe su nombre a Don Pedro Fernández de Castro, que se constituyó propietario de las tierras en el año 1703, que luego se lo comenzó a conocer como Chacra de Castro o Montes de Castro.

En el barrio se encuentra el Estadio Islas Malvinas está ubicado en Av. Álvarez Jonte y la Pizzería más conocida, El Fortín en la esquina de Avenida Álvarez Jonte y Avenida Lope de Vega justo en el límite con Villa Luro.

Con apenas unas pocas manzanas, el barrio de Monte Castro es un oasis enclavado en la ciudad, donde conviven chalets residenciales y casas bajas entre cortadas, pasajes históricos y plazas arboladas en lugares donde antes había chacras, frutales y pulperías, a unos pocos kilómetros del Obelisco, goza de estar situado en una zona alta, en la que se respira una agradable brisa y aún muchos duermen la siesta.

Poco se sabe de cuando comenzó a llamarse por su nombre actual, se dice que habrá sido cerca de los 80, ya que antes formaba parte de Devoto o Floresta.

Una de las características de Monte Castro es que se extiende a lo largo del centro comercial de la avenida Álvarez Jonte, donde hay locales de diferentes rubros que resistieron el paso del tiempo y que conservan la costumbre de cerrar sus puertas todos los mediodías, de tal forma que ni el subte, ni el tren, ni los shoppings llegaron hasta acá.

En su interior, encontramos otro minibarrio, San Pedro, alrededor de la Parroquia de San Pedro Apóstol, único resabio de la colonia neuropsiquiátrica Open Door, que funcionó allí con el régimen de puertas abiertas entre los años 1924 y 1958, antes de ser trasladada a la provincia, esta zona está compuesta por chalecitos, calles internas y una arboleda que aún se puede apreciar en la plaza Monseñor Lafitte y un tramo de lo que fue el muro perimetral de la colonia, en la calle Lascano.

Para descubrir los misterios de esta zona, la Secretaría de Turismo de la ciudad organiza visitas gratuitas a pie en Monte Castro, comenzando por un ícono del barrio, el estadio Islas Malvinas, la cancha del Club Atlético All Boys, una institución centenaria a metros de la tradicional plaza, dominando la geografía del lugar, como por las calles, bares y murales que hacen honor a los colores de una camiseta blanca y negra.

El barrio de Monte Castro funciona más de 10 escuelas, tanto de carácter publico como privado, en una de ellas, la N° 27 Hipólito Yrigoyen, estudió y se graduó como técnico químico el papa Francisco.

El recorrido, se detiene en algunos de los pasajes característicos, como el Albania, que rinde homenaje a los albaneses que llegaron a la Argentina durante la Primera Guerra Mundial; en donde el gobierno italiano mandó que allí se construyeran 44 pequeñas casas que hoy, en su mayor parte, han sido recicladas, permitiendo en algunas ver parte de la construcción original.

El pasaje corre paralelo a Álvarez Jonte, entre esa avenida y la calle Alcaraz, compuesto por dos cuadras que se caracterizan por su tranquilidad, es muy difícil que la transite una persona que no viva en el lugar, las casas tenían tipología de habitaciones continuas sobre una galería.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina