Argentour

Chacarita

Es una de los barrios que se encuentra dentro de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra limitada por la Av. Elcano, Av. del Campo, Av. Garmendia, Av. Warnes, Av. Dorrego, Av. Córdoba, Av. Alvarez Thomas, y las vías del ferrocarril Urquiza y San Martín. Y los barrios aledaños que podemos ubicar, son: Villa Ortúzar en dirección al noroeste, Colegiales por el norte, Palermo al este, Villa Crespo por el sudeste, y La Paternal en dirección al sudoeste.

Chacarita cuenta con una superficie de 3,12 km² y según los resultados obtenidos en el censo del año 2001, su población total es de unos 25.778 habitantes, no obstante, gran parte del barrio es ocupado por el cementerio homónimo. 

El nombre nace del diminutivo de Chácara o Chacra, que en idioma quechua significa “granja” o “quinta” , que hacía referencia a la chacra del Colegio que la Compañía de Jesús tenía en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, que era conocido en aquella época como “la chacrita” o “chacarita de los colegiales”, a partir de este motivo se originaron los nombres de los barrios porteños de “Chacarita” y “Colegiales”.

Los lugares más importantes y a destacar del barrio son: 

Parque Los Andes, el espacio verde de la ciudad, ubicándose entre las avenidas Corrientes, Dorrego, Federico Lacroze y la calle Guzmán, esta misma posee dos secciones, donde la primera va desde la avenida Dorrego hasta Jorge Newbery, tiene un pasado lúgubre en consecuencia a la mortalidad producida en la ciudad durante la fiebre amarilla, entonces Emilio Castro quien gobernaba en ese momento, ordenó que se construyera un cementerio solar, al superarse la capacidad de espacio terminó por clausurarse; y la segunda, con un formato triangular, va desde Newbery a Federico Lacroze, allí se encuentras los talleres Rancagua del mismo, que a su vez es por ahí donde se inició la estación de subte de la línea B. En el parque esta también el monumento de Los Andes, realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti, identificando las razas calchaquí, tehuelche y ona.

El “cementerio de la Chacarita“, es el más grande del país y de Sudamérica, y en donde se guarda los restos de importantes figuras como el cantante Carlos Gardel, entre otros, rodeado por las avenidas, Jorge Newbery, Garmendia, Elcano, Corrientes, la calle Guzmán y las vías del ferrocarril San Martín.

El “Hito de la Argentinidad”, de la reconquista de Buenos Aires, es un monolito de una placa que conmemora la partida de las tropas que se asentaron en Chacarita para luego dirigirse a la guerra contra los británicos durante la primera invasión inglesa, se ubica en entre la Av. Corrientes, Jorge Newbery y Forest, sobre una plazoleta de forma triangular, exhibiendo además una inscripción recordando que de los colores de dicha virgen se basaron a los colores patrios y que se utilizaron para distinguirse de los gauchos comandados por J. M. de Pueyrredón.

La estación Federico Lacroze, siendo la terminal del ferrocarril General Urquiza, donde sus trenes suburbanos finaliza en la localidad de San Miguel, situado en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Corrientes.

El “Barrio Los Andes”, siendo un complejo de viviendas inaugurado en el año 1929 por la municipalidad de Buenos Aires, en la actualidad es un centro ejemplo de arquitectura, ubicado enfrente del Parque Los Andes y está delimitado por las calles Guzmán, Concepción Arenal, Rodney y Leiva, además podemos visitar la biblioteca pública Baldomero Fernández Moreno.

La estación Dorrego, siendo una de las estaciones de la Línea B de Subterráneos, inaugurada en el año 1930, entre las avenidas Corrientes y Dorrego.

Y la sede del “Club Atlético Chacarita Juniors”, situada en la calle Teodoro García, es actualmente, mantiene su estadio, su polideportivo y su futura villa olímpica en el Partido de General San Martín, en  dirección al norte del conurbano bonaerense, pudiendo realizar en la misma diversas actividades, como son natación, taek wondo, boxeo y demás, además es el centro de las tomas de decisiones de la institución, donde se realizan las elecciones y albergar a todos los cargos, como el presidente y los distintos grados de dirigentes.

Chacarita cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, ya sean privados o públicos,  siendo un total de 16 establecimientos, esparcidos por todo el barrio.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina