Argentour

San Juan

Historia

La historia de San Juan está atravesada por transformaciones que resultan en una provincia que combina un estilo e idiosincrasia únicos.

Arranquemos del principio: en 1562, un 13 de junio, la Ciudad de San Juan es fundada por Juan Jufré en el Valle Huarpe de Tucuma.

En su momento Juan Jufré usó un plano con un trazado sencillo, dividiéndolo en 25 manzanas, al centro se encontraba la Plaza Mayor.

En 1594 San Juan tuvo su asiento en lo que actualmente es Concepción, distrito ubicado en la Capital. Pero a fines de 1593, una creciente del Río San Juan arrasó con la ciudad, que fue trasladada a 25 cuadras de su emplazamiento original. Allí empezó a crecer, nuevamente y con más fuerza, lo que hoy conocemos como la Provincia de San Juan, integrada por 19 departamentos.

A principios del Siglo XX se realizaron las obras de alta relevancia como la Catedral, el Palacio Episcopal y la Iglesia Santo Domingo, la Casa de Gobierno, el Club Social y la Casa España.

Un terremoto afectó la Ciudad en 1894, experimentando serios perjuicios materiales con daños importantes en la edificación, cubriendo las calles de escombros. La Casa de Gobierno, inaugurada diez días antes, sufrió una destrucción casi completa de la planta alta.

Actualmente la ciudad de San Juan tiene edificios modernos como el Teatro del Bicentenario que es el ícono del Polo Cultural de Cuyo.

, Argentour, Argentour, Argentour, Argentour

Turismo

, Argentour

La Provincia de San Juan, ubicada en el centro oeste de Argentina, en la región geográfica de Cuyo. Tiene una superficie de 89 651 km² y una población de más de 600 000 habitantes. La mitad de su suelo es montañoso, lo que la convierte en una fuente incalculable de recursos minerales. En el occidente sanjuanino, aparece imponente la Cordillera de Los Andes con sus picos de hasta 6700 msnm, sus glaciares, nieves eternas y arroyos de deshielo. Los cerros cordilleranos son áridos con vegetación espinosa, hierbas de poca altura y algunos arbustos.

Hacia el Este, las elevaciones van perdiendo altura y las cumbres se vuelven redondeadas, a causa de la erosión del viento y la lluvia. Entonces aparecen extensos valles en los que se han levantado las ciudades, de características modernas y completamente arboladas. Las planicies desérticas regadas de modo artificial, a través de canalizaciones de ríos, arroyos y vertientes, han originado amplias extensiones de viñedos, olivares, frutales y hortalizas. De una considerable tradición vitivinícola, San Juan cuenta con bodegas artesanales y de última generación que elaboran vinos, registrados entre los mejores del mundo. Es conocida popularmente con el seudónimo de “tierra del Sol”,1​ ya que el área se caracteriza por recibir una importante radiación solar casi todo el año

La actividad turística en San Juan se desarrolla bajo varios aspectos. Se realiza en ella un turismo cultural, ecológico, rural, de aventura, religioso, deportivo, científico y astronómico, entre otros.

Anotate en nuestro mailing

Recibirás noticias y ofertas de Argentina